fbpx
InicioDestacadasSiete herramientas gratuitas de Google que ayudan a tomar decisiones

Siete herramientas gratuitas de Google que ayudan a tomar decisiones

Felipe Bravo, Roiback
Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

Durante los últimos años y sobre todo desde el inicio de la pandemia, Google ha ofrecido numerosas herramientas gratuitas para ayudar a orientar a los profesionales del turismo, y en especial a los hoteleros.

Desde la clásica “Google Trends”, hasta una de las más recientes como “Google Hotel Insights”, de cada una de ellas se han escrito diversos artículos, aunque pocos han recopilado las más relevantes en uno solo.

Por ello hemos querido agrupar las más interesantes para formar una especie de “Google Travel Toolkit” al que podemos acudir puntualmente para revisar tendencias, interés de búsqueda, usabilidad y optimización de la visibilidad dentro de Google.

Existen muchas más, pero vamos a destacar 7 de ellas como más importantes.

Covid-19 Mobility Reports

https://www.google.com/covid19/mobility/

Covid-19 Mobility Reports permite ver informes de movilidad local sobre el Covid-19.

Estos informes te proporcionan información sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las restricciones para combatir la Covid-19.

Los informes muestran tendencias de movimiento a lo largo del tiempo, ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares: tiendas y espacios de ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Los Informes de Movilidad Local de Google pueden ayudarte a identificar las dinámicas de tu mercado.

Veamos por ejemplo la situación de movilidad en España hace 1 año, por diferentes categorías:

herramientas gratuitas google

Comparemos con los datos actualizados a día de hoy:

google 02

Como indican los datos, se ha mejorado en todos los segmentos, aunque aún estamos lejos de los datos de la antigua normalidad.

Google for Hotels GuideBook

https://ads.google.com/hotels/resources/

Una de las más interesantes y recientes es Google for Hotels GuideBook. No se trata de una herramienta sino más bien de una guía para orientar y ofrecer buenas prácticas los hoteleros.

Google for Hotels GuideBook se compone de 4 secciones con recursos para mejorar la visibilidad de tu hotel en Google.

herramientas gratuitas google

La primera sección (101: Getting your Business Online) trata sobre Google My Business y Google Maps, y sobre  cómo mostrar tu hotel de manera gratuita en Google con sus herramientas más elementales, y que muchas veces no están bien explotadas por los hoteleros.

La segunda sección trata sobre Google Ads, la herramienta publicitaria de Google por excelencia (201: Promoting your hotel with Google Ads). Es una extensa guía que explica muy bien y con palabras sencillas cómo funciona Google Ads y cómo sacar el máximo partido de esta herramienta.

La tercera sección trata sobre Google Hotel Ads (301: Getting direct bookings from Google), y nos ayuda a entender cómo funciona, qué necesitas para mostrar tus precios y como lograr mayor visibilidad.

Por último, hay una sección algo más avanzada sobre Google Hotel Ads (401: Hotel Ads Advanced Features) que habla sobre técnicas de puja avanzadas y las ventajas y riesgos de usar cada una de ellas.

Sin duda Google for Hotels GuideBook es una muy buena iniciativa, que explica con mucho detalle y sobre todo en palabras sencillas, los 3 pilares fundamentales para lograr visibilidad dentro de Google.

Hotel Insights

https://hotelinsights.withgoogle.com/intl/en/

Hotel Insights es una herramienta reciente y está dedicada, como su nombre indica, únicamente al sector hotelero.

Permite analizar datos de búsquedas relacionadas con hoteles en Google por región, comparando en tiempo real contra el año anterior con el fin de ayudar a los hoteleros a orientar sus estrategias de marketing en este proceso de recuperación.

Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva que cuenta con guías y consejos sobre marketing digital. Muy recomendable sobre todo para hoteles pequeños o medianos.

De momento solo está habilitada en idioma inglés e italiano, pero se pueden consultar todas las regiones y países del mundo.

Veamos un ejemplo de la zona de Cancún en México:

herramientas gratuitas google

Como vemos, el interés de búsquedas relacionadas con hoteles en Quintana Roo es un 10% menor que el año pasado, un dato muy positivo dadas las circunstancias. Y si hacemos zoom vemos lo siguiente:

herramientas gratuitas google

En este caso, vemos claramente la diferencia en comparación con 2020, durante el inicio de la pandemia.

Además, nos muestra de dónde proviene ese interés:

herramientas gratuitas google

…y de qué países se ha incrementado el interés con respecto al año pasado:

herramientas gratuitas google

Finalmente, Hotel Insights ofrece una sección muy interesante de recursos de marketing digital, explicando y refrescando conceptos para sacar el máximo partido a Google My Business y Google Maps, buenas prácticas sobre reviews de hotel, consejos para usabilidad web y cómo optimizar el rendimiento de tu hotel en Google Ads y Google Hotel Ads.

Destination Insights

https://destinationinsights.withgoogle.com/

Se trata de una herramienta que aporta datos de demanda de los destinos y nos da una idea de qué regiones, países o ciudades generan más interés entre los viajeros. También ofrece información sobre cómo está cambiando la demanda en diferentes países de origen.

Destination Insights puede ayudar a identificar aumentos potenciales de la demanda y, de este modo, orientar nuestra estrategia de marketing digital.

Veamos un ejemplo que muestra el interés del destino España para mercado de origen internacional:

herramientas gratuitas google

Como podemos ver, es una demanda que no termina de arrancar. Por contra, si analizamos por mercado de origen doméstico, vemos otra tendencia:

herramientas gratuitas google

 

Market Finder

https://marketfinder.thinkwithgoogle.com/

Este buscador permite identificar clientes potenciales para tu hotel, descubriendo nuevos mercados prometedores, identificados por país y comportamiento de sus consumidores.

Con Market Finder podrás identificar nuevas tendencias de demanda y optimizar tu inversión y estrategia de marketing en nuevos mercados.

¿Cómo se usa Market Finder?

  1. Accede a Market Finder e introduce el sitio web de tu hotel. Market Finder te ofrecerá unas categorías de manera automática para clasificar tu página web.
  2. Confirma esas categorías o agrégale otras que consideres relevantes.
  3. Confirma los mercados internacionales recomendados para ti y completa el registro añadiendo tu mercado doméstico.
  4. Selecciona hasta 3 mercados potenciales que te interese investigar.

herramientas gratuitas google

Vemos como claramente hay una tendencia ascendente y pone de manifiesto la importancia del mercado nacional este año en detrimento del internacional, al menos por el momento.

  1. Comienza a explorar los datos de esos mercados: perfil económico y sociodemográfico de los países que seleccionaste (con información actualizada cada 35 días), búsquedas mensuales de las categorías seleccionadas, pujas recomendadas en Google Ads, usuarios activos en internet, datos de comportamiento de compra y mucho más.

Google Trends

https://trends.google.es/trends

Google Trends nos ayuda a medir el grado de interés por una búsqueda a la largo del tiempo y, además, nos permite compararla con otras búsquedas en el mismo periodo o con la misma búsqueda en periodos distintos.

Por ejemplo, en este caso comparamos la palabra “hotel” durante 2021 (camino a la nueva normalidad), 2020 (año del inicio de la pandemia) y 2019 (un excelente año para el turismo).

herramientas gratuitas google

En este ejemplo vemos como el interés por la palabra “hotel” en 2021 ha crecido mucho las últimas semanas en comparación con 2020, aproximadamente x3, lo cual es una excelente noticia aunque estamos aún lejos del interés de 2019.

Lo importante de este ejemplo es la tendencia ascendente, así que veremos lo que sucede en las próximas semanas y meses.

Test My Site

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/feature/testmysite/

Test My Site permite evaluar la velocidad de tu sitio web en dispositivos móviles. Año tras año, Google ha ido poniendo el listón más alto, obligando a que las webs sean cada más veloces y adaptadas a dispositivos móviles.

herramientas gratuitas google

Google está muy interesado en apoyar al sector del turismo y especialmente a los hoteleros en su recuperación, y es por ello que ha ido poniendo a nuestra disposición todos estos recursos.

Está haciendo un gran esfuerzo para expresarse en un lenguaje que entienda el hotelero alejándose de tecnicismos.

Google está tratando de acercarse más a los hoteles pequeños y medianos para ayudarles en la recuperación y, obviamente, con el objetivo de aumentar su presencia dentro de Google, ya sea con herramientas gratuitas o de pago.

En cualquier caso, estas herramientas son muy interesantes, unas para consultar puntualmente y otras para el día a día, como Google Ads o Google Hotel Ads.

Espero haya servido este artículo para ordenar un poco más todos estos recursos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas