fbpx
InicioDestacadas"En nuestro sector puedes empezar lavando platos y acabar como CEO"

«En nuestro sector puedes empezar lavando platos y acabar como CEO»

HIP – Horeca Professional Expo 2021 celebró este martes la segunda jornada de esta excepcional edición marcada por los protocolos y medidas de seguridad con el sector hotelero como gran protagonista gracias al Summit Hotel Trends.

Importantes hoteleros como Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group; Kike Sarasola, CEO de Room Mate Hotels y Raúl González, CEO EMEA de Barceló, debatieron junto a Jorge Schoenenberger, Partner de Deloitte Digital, sobre la situación actual y el futuro del sector.

Una industria clave para la recuperación económica de España que, como ha destacado Schoenenberger, “mueve la quinta parte del PIB del país” y que, en palabras de Raúl González, “también ha representado dos tercios de la bajada del PIB en 2020”.

Para Schoenenberger, el sector turístico se enfrenta ahora a cinco grandes retos:

  1. Fragmentación del sector: «Más del 90% de las empresas tienen muy pocos empleados; tenemos el reto de seguir creando empresas fuertes».
  2. Países emisores de turismo: «Tenemos que diversificar estos mercados, pues tres países representan más del 50% del negocio en turismo en España y encima su gasto medio es menor al que hacen en otros países».
  3. Digitalización: En término de utilización de tecnología somos el 25 del mundo, mientras que en turismo estamos en el top3.
  4. Actualización de la planta hotelera: «La antigüedad media de la planta hotelera está en nueve años en España y deberíamos estar en torno a cinco años».

Los CEOs de Palladium, Barceló y Room Mate, en HIP2021

Transformación digital, pero con trato humano

Fue Jesús Sobrino, de Palladium, quien dio en la clave de la transformación digital: «Ahora todos los datos son digitales y conforman un inmenso data lake. La verdadera clave de la transformación pasa por cómo convertir ese data lake en conocimiento. Solo así podremos crear grandes cosas, ser mucho más certeros en nuestra comunicación con el cliente, en sus experiencias».

Para Sarasola, CEO de Room Mate, más allá de la digitalización, hay que apostar por el talento, por el cliente interno. «En nuestro sector puedes empezar lavando platos y acabar siendo CEO. Hay mucho recorrido». Por eso, desde su punto de vista, «tenemos que dignificar nuestra profesión, pues si tu cliente interno está contento, el externo lo estará también».

En cuanto al cliente externo, Sarasola afirmó que está deseando «volver a vivir experiencias». Además, se reafirmó en que está en contra de automatizar todo. «Tenemos que poder mirar a los ojos al huésped, pues esa experiencia es la que nos va a diferenciar. El trato humano es lo más importante. Y esa es la diferencia de Room Mate».

¿Cómo llegar ahora al viajero?

Para Jesús Sobrino, de Palladium, lo más importante es que debemos recuperar la confianza del viajero. «Se ha destruido más la confianza que la demanda. Por eso tenemos que cambiar la forma de comunicar y pasar de una más racional a otra más inspiracional. Tenemos que devolver al viajero las ganas de viajar».

En su opinión, «las empresas tenemos que ser más inteligentes, más resilientes, desestacionalizarnos más y centrarnos en la creación de valor. Esa es la empresa turística del futuro. Tenemos que ser más sostenibles y me gustaría que Palladium fuera recordado en cinco o diez años por su capacidad de regenerarse, por la velocidad de su regeneración», señala.

Sarasola está de acuerdo. «El sector va a vivir una recuperación muy fuerte porque la gente quiere viajar. Confío mucho en nuestro sector, pero el hotel debe estar siempre atento al cliente. Por eso, en el futuro me veo adaptándome al cliente, a lo que quiera en ese momento».

Por su parte, Raúl González, de Barceló, ve un 2025 donde se superen las cifras de 2019, consiguiendo un récord histórico de la industria a nivel mundial. «Creo en la recuperación y quiero que nos vean como la mejor gestora de hoteles en Europa y América Latina».

Necesitan ayuda

Los líderes de las cadenas hoteleras coincidieron en la necesidad de establecer diálogos con la administración, de la que esperan ayudas directas para reactivar el sector. Ayudas que, en palabras de Jesús Sobrino, “también es importante que lleguen cuanto antes”. Además, Kike Sarasola también reclamó la creación de ayudas fiscales y de “abrir la mano” en lo que respecta a las medidas impuestas al sector.

Para Schoenenberg, más allá de las ayudas, hace falta una serie de apuestas ganadoras para poder remontar la pandemia. «Una empresa que no tenga cultura y valores tendrá muy difícil ser competitiva y sostenible a largo plazo. También hace falta se diferencial, es decir, llegar a un terreno donde no llega nadie y que te hace ser reconocido por algo».

Y, por último, apostar por las personas. «Hace falta valorar el compromiso de tu equipo, la importancia de cuidad, de confiar en el talento».

retener talento millenial chico joven

¿Qué nos ha enseñado la pandemia?

Raúl González: «He aprendido la capacidad que tiene el ser humano de hacer mucho más de lo que cree ser capaz de hacer. En momentos extremos somos capaces de sacar lo mejor que tenemos».

Kike Sarasola: «De la pandemia he aprendido a crear una marca, a diferenciarme. En esos momentos te das cuenta de lo frágil que es nuestro sistema. Por eso, hay que estar preparados para que si vuelve a pasar algo así no nos pille casi desnudos. Hemos de estar más precavidos y ser muy ágiles».

Jesús Sobrino: «La importancia que tiene la cultura empresarial, desde el punto de vista de tener una cultura fortalecida, pues ayuda mucho en tiempos difíciles. Todo el sector y todas las industrias hemos estado bajo la misma tormenta, pero cada compañía en un barco distinto. Ese ambiente y fortalezas internas son las que nos ayudan a llegar a buen puerto».

Leadership Summit

Después, los CEOs y presidentes de las compañías líderes del sector horeca se han dado cita en el Leadership Summit, un almuerzo presidido por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien destacó que el sector horeca ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de esta pandemia pero también el que “más rápido ha sabido adaptarse a los requisitos que la Covid-19 ha impuesto, convirtiendo a nuestro país en un referente mundial.”

En este almuerzo, el secretario de Estado de Turismo ha entregado un galardón en reconocimiento a la trayectoria profesional Miquel Fluxà, presidente del grupo Iberostar.

Hotel conceptual: un reclamo que funciona

diego calvo 1er PREMIO Concept Hotel Group en la categoría Diseño y Experiencia en los HIP - Horeca Professional Expo New Business Model Awards.
Concept Hotel Group, 1º premio en la categoría Diseño y Experiencia en los HIP / Foto: Linkedin Diego Calvo

Por su parte, Diego Calvo, CEO de Concept Hotel ha explicado cómo se diseña un hotel conceptual. Para ello, ha dado las cinco claves que tienen en cuenta en su compañía: A las 3D’s famosas (ducha, descanso, desayuno) suma otras dos: diseño y disfrute.

Asimismo, subrayó que desde que encuentran un edificio hasta que lo abren al cliente, los puntos a los que dedican más tiempo son a los tres primeros: la idea, el briefing conceptual; el diseño y la arquitectura. «Creamos un briefing conceptual muy extenso previo a sentarnos con los arquitectos», explica.

«También falta mucho la importancia del alma. Se hacen grandes inversiones, pero les falta vida. Creamos nuestras marcas con nuestras cinco pasiones: el arte, la música, el diseño, la moda y el cine».

Pero después, «las alimentamos con muchas colaboraciones, haciendo relaciones con marcas, promocionando con gente que viene a nuestros hoteles y creamos una agenda cultural en torno a nuestro hotel».

Por último, Diego Calvo presentó en exclusiva el nuevo Grand Paradiso, un hotel que nace gracias al éxito y al concepto del Paradiso. Este nuevo hotel nace en el edificio de al lado y que seguirá la línea art decó y de colores pastel, «pero con una idea más clásica, más Gran Gatsby», señala. Asimismo, Concept Hotel Group ganó el primer premio en la categoría Diseño y Experiencia en los HIP – Horeca Professional Expo New Business Model Awards.

El próximo lunes, Concept Hotel presentará de forma oficial este nuevo hotel y ofreceremos un amplio reportaje sobre esta nueva apuesta de la compañía que preside Diego Calvo.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas