fbpx
InicioDestacadasEl fraude online crece en España un 44% en el último año

El fraude online crece en España un 44% en el último año

TransUnion, organización internacional de análisis e información, ha hecho públicos los resultados de un estudio llevado a cabo durante los últimos doce meses, en el que se muestra que los ciberdelincuentes han incrementado su actividad contra las empresas en España un 44,44%. El estudio muestra también que el fraude global contra empresas ha crecido un 46%, mientras que el fraude contra consumidores ha crecido un 24%.

El estudio de TransUnion ha analizado millones de transacciones y las más de 40.000 webs y aplicaciones de compra que utilizan la solución de analítica de fraude y autenticación basada en riesgos TransUnion TruValidate.

Según los datos del estudio, los intentos de actividad sospechosa de fraude contra las empresas en España crecieron tanto entre el 11 de marzo de 2019 y el 10 de marzo de 2020 como desde el 11 de marzo de 2020 (cuando la OMS declaró la COVID-19 como una pandemia mundial) y el 10 de marzo de 2021.

“Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales. La pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos”, admite Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España. “Hemos analizado millones de transacciones durante el año pasado y hemos observado cómo el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”.

Las ciudades españolas en las que mayor número de transacciones sospechosas de fraude se detectaron durante el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fueron Madrid, Barcelona y Valencia.

El viaje, entre las industrias más mayor nivel de fraude

TransUnion ha analizado también en su estudio los niveles de fraude por industria. Según los datos del informe, telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas fueron los sectores más afectados por transacciones sospechosas de fraude en España. El sector Travel se cuela en el top10.

En concreto, las transacciones sospechosas en España han crecido un 8,37%, si bien la cifra se dispara al 30% a nivel mundial. En general, los fraudes con tarjeta de crédito son los más comunes en este sector.

Por último, en el ámbito del consumo, otro estudio de TransUnion muestra que, a nivel global, el fraude ha crecido un 24% durante el último año, debido sobre todo al phishing.fraude ciberdelincuentes

 

Imágenes cedidas: Nahel Abdul Hadi on Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas