fbpx
InicioDestacadasAnálisis: ¿Cómo funcionan los links gratuitos de Google Hotel Ads?

Análisis: ¿Cómo funcionan los links gratuitos de Google Hotel Ads?

Felipe Bravo, Roiback
Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

En Roiback Digital nos encontramos en una búsqueda constante de novedades y nuevas funcionalidades que puedan ayudar  a optimizar la gestión del marketing digital de nuestros clientes hoteleros.

En esta ocasión, desde hace ya unos meses vimos que Google estaba mostrando unos anuncios complementarios dentro de Google Hotel Ads (GHA) en la sección de “Travel”, justo debajo de los anuncios habituales de GHA.

Desde noviembre, cuando comenzamos a detectar estos nuevos anuncios, ya intuíamos de qué se podría tratar. Todo indicaba que podrían ser anuncios con disponibilidad real dentro de GHA pero sin un coste asociado. De todas formas tocaba esperar y mantenerse atentos a los acontecimientos y anuncios de Google oficiales.

Hoy por fin, y como ya contamos ayer, Google ha anunciado oficialmente que se trata efectivamente de links gratuitos de GHA y que están disponibles ya para cualquier hotel que disponga de un “connectivity partner” oficial que pueda mostrar los precios dentro de la plataforma de GHA.

Roiback como partner oficial de Google dispone del desarrollo para los “free booking links” que es como lo ha bautizado Google en su post y por tanto todos los hoteles de Roiback, tanto los que usan nuestro Booking Engine como los que no, pueden optar a mostrar sus tarifas en GHA ya sea en la sección de pago o en la sección gratuita.

La revolución llega a GHA

Este cambio podría revolucionar el enfoque y funcionalidad de la herramienta: las estrategias de pujas, las inversiones y por qué no, el performance en general.

Debajo de la clásica etiqueta de “Anuncios – Opciones destacadas” en donde se muestran cuatro anuncios (en este caso la web oficial en primera posición ytres OTAs), se ha añadido otra sección con la etiqueta “Todas las opciones”, donde se muestran muchos anuncios más.

links google 01

En esta nueva sección se muestran diez anuncios y un enlace de “ver más opciones”, que al hacer clic muestra algunos anuncios gratuitos más.

Llegados a este punto del artículo, probablemente te vengan a la cabeza decenas de preguntas, pero la información por el momento es muy escasa.

Por lo general estas iniciativas comienzan como “Alphas”, con un 1% del tráfico mundial. A medida que se logran los primeros resultados y conclusiones se amplían a “Betas” hasta que finalmente se abren a todos los usuarios, que es lo que ha sucedido hoy. En Roiback participamos en las fases experimentales con Google y es por ello que nuestros hoteles, ocasionalmente se mostraban con anuncios tanto de pago como gratuitos.

¿Cuántos espacios se quedarán de pago y cuantos gratuitos?

Por ahora se muestran cuatro anuncios de pago y diez anuncios gratuitos por defecto. Obviamente esto puede ir variando en función de los resultados que google experimente y de la experiencia del usuarios en general.

¿Qué factores influyen en el ranking de los espacios gratuitos?

Por un lado es necesario contar con un partner tecnológico de Google que pueda proporcionar el inventario de tarifas del hotel a Google, en este caso Roiback ya lo es desde hace varios años y todos nuestros hoteles cuentan por tanto desde hoy mismo con esta opción.

Otro de los factores más importantes, como no podía ser otro, será el PA (Price Accuracy) o Política de Precisión de Precios. Como ya sabemos el PA es clave para el buen rendimiento de las campañas de Google Hotel Ads.

Se trata de la política de precios de Google, que tiene como fin garantizar una buena experiencia de usuario a la hora de interactuar con tus precios. Google puede calificar los PAs como: Excellent, Good, Poor, At Risk o Failed. Este factor seguro se tendrá en cuenta a la hora de  tener una buena posición en los anuncios gratuitos de Google Hotel Ads. En Roiback monitorizamos cada día el PA y siempre estamos obteniendo ratios Excelentes.

A falta de confirmación oficial de Google, otros factores pueden ser la velocidad de respuesta de la página, la usabilidad del motor o la calidad del contenido enviada a Google, entre otros..

También parece imprescindible que la ficha de hotel dentro de Google My Business esté aprobada. En Roiback también asesoramos respecto a esto y todos nuestros hoteles están correctamente vinculados con GMB.

¿Qué debe hacer un hotel para salir en los Google Hotel Ads Free Booking Links?

Por defecto todos los hoteles de Roiback están preparados para mostrarse en los anuncios gratuitos y por tanto no necesitan hacer ninguna gestión adicional puesto que ya están todos activos en esta nueva sección.

Para mostrar los links gratuitos, los especialistas de Metabuscadores de Roiback deben crear unas campañas especiales para los Free Booking Links con pujas de 1 céntimo. De esta manera Google podrá recoger los precios y mostrarlos en esta sección. No hay que preocuparse porque aunque se activen estas campañas con una puja, no tendrán coste alguno.

¿Puede un hotel aparecer únicamente en los espacios gratuitos?

Sí, es posible salir únicamente en los espacios gratuitos. En cualquier caso desde Roiback recomendamos salir siempre tanto en la opción de pago como la gratuita. Hay que considerar que la inmensa mayoría del tráfico seguirá siendo para los espacios de pago, ya sea en el panel de Search, Universal como de Travel. No se debe cometer el error de confiarse y activar únicamente la parte gratuita porque las ventas bajarán considerablemente.

¿Tiene algún coste el clic en los nuevos espacios gratuitos?

No, si son gratuitos no tienen coste, como los resultados orgánicos.

¿Estos nuevos espacios están disponibles en Google Maps?

Por lo que hemos investigado, por el momento únicamente los vemos en Google Travel pero seguro que tarde o temprano se amplía a Google Maps o Univers.

¿Por qué ha introducido Google este cambio?

Aquí puede haber diversas interpretaciones. La nuestra en Roiback Digital es que para el sector “hotelero”, con el paso de los años Google ha dado demasiada visibilidad a los espacios de pago relegando los gratuitos a posiciones inferiores y con menor posibilidad de lograr un clic.

Esto ha llevado a que muchos players más pequeños o con menos inversión, no puedan pujar por espacios con mayor visibilidad. Ya hemos visto en los últimos meses que Google ha aplicado cambios similares en otros verticales como el retail, con modificaciones a la hora de mostrar productos en Google Shopping. Lo que Google trata de hacer es dar más visibilidad y oportunidades a todo el inventario de hoteles a nivel mundial y como siempre trata de buscar un balance entre resultados de pago y gratuitos. Pues bien, ya lo ha hecho dentro de GHA.

Como conclusión

Importantísima novedad de Google Hotel Ads que no deja de innovar y sorprendernos. Por un lado lo vemos como una oportunidad para la web oficial del hotel, puesto que si hacemos las cosas bien podemos lograr doble visibilidad y muchos clics, visitas y reservas gratuitas como en el ejemplo real que mostramos:

links google 02

Y por otro lado habrá que prepararse porque las cuatro primeras posiciones muy probablemente se puedan encarecer y habrá que incrementar las pujas a largo plazo.

En cualquier caso, aún pronto para sacar conclusiones. Veremos cómo evoluciona esta iniciativa en las próximas semanas.

¡Os mantendremos informados!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas