fbpx
InicioDestacadasLos españoles son los europeos más escépticos para viajar en la actualidad

Los españoles son los europeos más escépticos para viajar en la actualidad

En plena segunda ola de Covid-19 en todo el mundo, el comportamiento del turismo está cambiando si lo comparamos con la primera encuesta que realizó Oliver Wyman en mayo, tras la salida del confinamiento y la apertura de fronteras.

Actualmente, el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna, según un reciente estudio publicado por Oliver Wyman.

En palabras de Alejandro Gaffner, socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman, «esto significa que el sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente, como el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza y las PCR, y no esperar a que los gobiernos establezcan directrices».

En España todavía hay dudas

Asimismo, más de un cuarto de los encuestados en EE.UU., Francia e Italia estarían dispuestos a viajar ahora mismo; en España la decisión de viajar pasa por una disminución de los contagios en el ámbito nacional (23%). Mientras que Canadá y Australia acumulan el mayor porcentaje de encuestados en espera de una vacuna.

En general, la confianza en las recomendaciones de salud pública emitidas por los Gobiernos para realizar un viaje ha disminuido en más del 20% en todos los países respecto a mayo. En concreto, hace seis meses, los españoles eran los europeos que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar; actualmente, su confianza ha decaído un 19%.

El criterio personal basado en indicadores objetivos es ahora el factor decisivo a la hora de viajar, se trata de una pista clave para que el sector turístico se enfoque en ofrecer la total garantía de medidas en materia de salud y seguridad, como imponer el uso obligatorio de las mascarillas o los test rápidos y no esperar a que los Gobiernos emitan dichas directrices.

industria turística viajeros coronavirus mascarilla

Los viajes de ocio, la esperanza para la recuperación del sector

El interés en los viajes de ocio no solo se ha mantenido desde que se originó la pandemia, sino que ha aumentado. Los españoles desean viajar y los datos demuestran su intencionalidad. En comparación con la encuesta realizada en mayo, se ha incrementado un 13% el número de españoles que tiene el firme propósito de viajar más de lo planeado y casi la mitad de la población (43%), pretende seguir con la planificación de viajes previa a la pandemia.

Desde marzo, un 31% de los encuestados ha viajado en avión y un 24% ha optado por el tren de larga distancia. Los encuestados que viajaron durante la pandemia, obtuvieron un promedio de satisfacción de más del 80% en todos sus viajes.

El principal motivo de desplazamiento fueron las visitas a familiares y amigos, u optar por viajes cortos a la ciudad o para disfrutar de la naturaleza. En concreto, más de la mitad de los españoles (52%) se decantó por los viajes a la ciudad o las visitas al círculo cercano (42%).

¿A qué destinos viajamos ahora?

En cuanto al destino elegido, mientras que la mayoría de los viajeros en EE.UU., España, Italia, China y Australia planean viajes domésticos, los viajeros en Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania esperan que su próximo viaje por placer tras la pandemia sea de carácter internacional, sobre todo para visitar a familiares y amigos (50%) tras un largo periodo de tiempo de obligada separación.

Los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (56%) que sus homólogos europeos (24%), saben que se trata de un sector clave para el correcto funcionamiento del país.

Aun así, desde mayo se ha incrementado en once puntos el interés de los españoles en los viajes internacionales (40%), siendo Europa (63%) el destino más demandado tras la pandemia, que coincide en preferencias con el destino elegido por los americanos y el resto de los europeos.

viajar en coche nh on the road

Los viajes de negocios, muy tocados

Por el contrario, los viajes de negocio ven caer su demanda. Y es que una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. En mayo este dato se situaba en un 27%.

Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada, aunque menos convincente para los jóvenes europeos – menores de 30 años y los de mediana edad, de 35 a 39 – además de los más mayores de 45 años, que coinciden en la complicada construcción de relaciones vía telemática.

Los europeos son los que menos confían en el teletrabajo, seguido por China, en concreto, jóvenes chinos, entre 18 y 24 años y el segmento de edad entre 40 y 44 años, que coincide con el segmento de norteamericanos. Los australianos menos convencidos se sitúan entre los 40 y los 44 años.

Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo lo que afectará a las estancias en los hoteles.

Nuevos patrones de movilidad

La pandemia no solo ha trastocado los planes de viajar de los europeos, si no la modalidad de desplazamiento. En la actualidad, la mitad de los encuestados se sienten más cómodos que en mayo tomando un vuelo, modalidad que priorizan frente al tren.

Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte. La confianza en los vuelos se ha incrementado en siete puntos desde el pasado mes de mayo.

Menos de una tercera parte de los viajeros se siente cómodo usando el transporte público o compartiendo un viaje en coche. Los españoles son los europeos más reacios a la hora de utilizar la modalidad de coche compartido (60%) o el transporte público (55%).

En el futuro, la modalidad de transporte que más se incrementará en Europa es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados, particularmente en Italia (32%) y España (25%). La confianza en la conducción se ha incrementado en diez puntos desde el pasado mayo.

Maximizar las medidas de higiene y seguridad

A la hora de evaluar el riesgo de viajar, la decisión de los viajeros españoles se basa en cuatro indicadores clave: la eficiencia de los sistemas de filtrado de aire en los medios de transporte (53%), la limpieza de las superficies (45%), la obligatoriedad de la mascarilla (45%) y la seguridad de contar con un asiento vacío a su lado en los aviones y trenes (44%).

Además de la importancia de la implantación de dichas medidas, los españoles son los europeos que más apuestan por introducir la obligatoriedad de los test rápidos en los aeropuertos (21%) y la realización de una prueba PCR 72h antes de la llegada a destino (24%).

limpieza higiene hoteles aedh

El precio también importa

A la hora de comprar un billete de avión, el precio sigue siendo el criterio de compra más importante en todos los países encuestados, siendo los españoles los más sensibles a este factor (78%). La excepción se da en China, donde las políticas de limpieza a bordo y el trato de la aerolínea superan al precio.

Como dato curioso, ha disminuido, modestamente, la importancia de garantizar las medidas de higiene y limpieza respecto a mayo (-10%). Aun así, siguen siendo imprescindibles para más de la mitad de los pasajeros a la hora de viajar, seguido del trato recibido por parte de la aerolínea (57%).

El precio también sigue siendo el principal factor de decisión a la hora de realizar una reserva de hotel para los españoles (72%), mientras que las mejoras en materia de salud y limpieza han disminuido desde mayo, aunque siguen ocupando la segunda posición en el ranking de importancia (58%), seguido de la ubicación.

Para los viajeros italianos (73%) y franceses (73%), el precio también es el principal decisor. En cuanto al lugar de hospedaje, los viajeros son más propensos a quedarse en hoteles (22%), en casas de familiares (30%) – la opción preferida de los españoles (26%) – o en la casa de algún amigo (23%).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Mehrnegar Dolatmand en Unsplash, Theodor Vasile en Unsplash

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas