fbpx
InicioDestacadasEl sector turístico respira con la prolongación de los ERTEs hasta enero

El sector turístico respira con la prolongación de los ERTEs hasta enero

No era lo que solicitaban, pero al menos permite al sector seguir sobreviviendo. Así podría resumirse el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para renovar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021. La Mesa del Turismo pedía que se ampliaran hasta Semana Santa, pero como afirma su presidente, Juan Molas, «no es lo mejor, pero es lo menos malo».

Juan Molas, en una rueda de prensa posterior a la aprobación de la prórroga, señaló que el sector «va a poder respirar un poquito», pero instó a que se establezcan unos ERTEs específicos para el sector turístico.

Asimismo, Molas presentó un paquete de 21 medidas encaminadas a la supervivencia del sector, entre las que se encuentra este ERTE específico que, en su opinión, debería alargarse hasta junio del próximo año.

En concreto, la Mesa del Turismo considera que, al ser la actividad «más dañada por la crisis», puede ser necesario «un tratamiento específico y particularizado de un sistema de ERTE que se aparte de lo que puede ser aplicable a otros sectores de la actividad».

Molas aseguraba al Ejecutivo que el sector se compromete a no estar cerrado ni un minuto más «de lo estrictamente necesario», pero señala que los trabajadores acogidos a ERTE deberían recibir el 70% de la base reguladora de su salario y no el 50%. Igualmente, piden que este ERTEs sean discontinuos, para que las empresas puedan rescatar a los trabajadores que necesiten para periodos concretos.

Juan Molas, presidente de CEHAT y del ITH brexit cehat

ERTEs por limitación de actividad

Estos ERTEs de limitación de actividad aprobados por el Gobierno irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero de 2021: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Tanto CEOE como Cepyme también se han mostrado favorables a esta medida, confiando en que pueda ayudar a mantener a flote al mayor número de empresas. Para conseguir el apoyo de CEOE, el Gobierno ha tenido que ofrecer, además de los ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos, horarios o actividad de ciertos negocios.

Además, estos ERTEs también se extienden al sector hostelero y comercial, que en un primer momento quedaban fuera del acuerdo.

La CEHAT también lo recibe de forma positiva

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, afirma que la noticia de la prórroga de los ERTEs es razonable y la valora de forma positiva.

Según la patronal hotelera, la renovación de los ERTE y en las condiciones en la que se ha aprobado «pone de manifiesto la necesidad que tiene el sector de alojamiento y de turismo de esta cobertura por parte del Gobierno».

No obstante, Marichal ha señalado que las exoneraciones, a pesar de ser amplias, siguen siendo, para las empresas que están cerradas desde marzo, «gastos muy difíciles de afrontar» y que el sector seguirá intentando «darlo todo para poder salir de estos ERTEs lo antes posible».

Imágenes cedidas: Mika Baumeister en Unsplash

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

TecnoHotel OnTour Las Palmas: jueves, 16 de mayo en...

TecnoHotel OnTour continúa su gira y aterriza en Las Palmas el jueves, 16 de mayo, para celebrar un nuevo evento con diez patrocinadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas