fbpx
InicioDestacadasClaves para encontrar al mejor personal de hostelería

Claves para encontrar al mejor personal de hostelería

El mundo de la hostelería ha vivido un gran cambio generacional en la última década. El personal ha evolucionado más rápido que los modelos de negocio y la industria de la restauración. La perspectiva vital de la sociedad ha cambiado, y la del personal de hostelería, también.

Entonces, ¿cómo adaptarse a estos cambios? ¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para encontrar el correcto personal de hostelería? Linkers, consultora de recursos humanos y de selección de perfiles de responsabilidad y dirección para restaurantes, hoteles y negocios de hostelería da las claves.

Actualmente el personal hostelero pertenece a una nueva generación que busca proyectos donde desarrollarse. No solo un empleo para percibir un salario o mantener su puesto para toda la vida. Ahora los profesionales del sector buscan vivir la hostelería en entornos organizados, con visiones y retos a medio largo plazo. Estos son algunos de los aspectos clave que tiene que tener en cuenta el empresario a la hora de contratar su plantilla y saber cuáles son las claves para encontrarlos.

¿Cómo encontrar un buen personal de hostelería?

“Las primeras sensaciones no se negocian, se perciben y se graban en la memoria del trabajador” asegura Marianela Olivares, Directora General de la Consultora de RRHH Linkers.

Se trata de un aspecto clave ya que, desde un primer momento, el trabajador detecta si la empresa y el equipo va a ser su pilar para transmitir su modelo de negocio. Por ello, para encontrar buen personal es imprescindible hacer ver al candidato que es el “centro de transmisión y ejecución de nuestro mensaje como empresa o negocio”.

Homogeneidad de la plantilla y el salario

Si la primera impresión cuenta “el ver un equipo donde cada uno va a lo suyo sin una visión conjunta, se percibe igual de rápido”, apunta Olivares. La homogeneidad del equipo se suele cuidar mucho al comienzo de un negocio, cuando el empresario es más detallista en todos los aspectos. Sin embargo, puede ocurrir que, con el paso del tiempo, la bajada de ventas o el cansancio disminuyan las expectativas de los perfiles y la retribución. Un hecho que crea un equipo poco homogéneo y desestructurado desalentado a los nuevos profesionales que se van a incorporar.

Por ello, según la Directora General de Linkers “una correcta definición de los puestos y sus funciones, sería sin duda otra gran característica a ofrecer para captar buen personal de hostelería” acompañado de un salario acorde con la responsabilidad y función de su puesto.

¿Hay buen personal de hostelería?

Si que lo hay, pero el mercado es muy competitivo a la hora de buscar talento por lo que los buenos perfiles están realmente solicitados y valorados. Por eso es fundamental que la empresa se adapte a estos cambios ofreciendo condiciones laborales similares a las de otros sectores, algo que hasta ahora no se tenía en cuenta, ya que se consideraba que: “las características particulares del servicio y las condiciones de trabajo no podían llegar a ser del todo homogéneas a esta industria”.

personal de hostelería empleados
Foto: Louis Hansel (rvedipress.com)

La tecnología, clave en la estructura del equipo

La implantación de la tecnología y la digitalización ha facilitado procesos en los que, actualmente, se ahorra tiempo y costes en funciones que antes eran imposibles. Este aspecto sirve como punto de partida para estructurar con mayor rentabilidad una sala, una cocina o la atención al cliente. Ejemplos que pueden favorecer al empresario y ofrecer mejores condiciones laborales o salarios competitivos, atrayendo a esos “talentos” en sus plantillas.

Conseguir personal: más fácil acompañado que solo

Adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral hostelero es complejo en ocasiones. Sus constantes cambios hacen imprescindible que el empresario sepa adaptarse a ellos de manera continua. Y más si quiere buscar los mejores profesionales que hay dentro.

En este sentido, captar talento se ha transformado en método que requiere de experiencia en la creación de equipos. Para ello qué mejor que garantizar la búsqueda con empresas consultoras y selectoras de personal de hostelería, como Linkers, consultora de recursos humanos y de selección de perfiles de responsabilidad y dirección para restaurantes, hoteles y negocios de hostelería.

Imágenes cedidas: Conor Samuel (rvedipress.com), Louis Hansel (rvedipress.com)

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas