fbpx
InicioDestacadasGoogle da más visibilidad a la primera posición de SEM y SEO

Google da más visibilidad a la primera posición de SEM y SEO

Felipe Bravo, Roiback
Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

La batalla por la primera posición en las búsquedas en Google se hace más importante. Google da más visibilidad a la primera posición de SEM y SEO.

En Roiback Digital – la división de Roiback especializada en Marketing Online – siempre buscamos mantenernos al día de las últimas novedades del marketing online, y específicamente de Google.

Hoy nos gustaría presentarte una novedad, sutil pero importante, que ha introducido Google en el “look and feel” (diseño) de sus “SERPs” (Search Engine Results Pages).

Google está constantemente actualizando diversos aspectos de sus productos, realizando multitud de tests A/B cada día, modificando diseños, tamaños de fuentes, colores, posiciones de los slots (espacios de los anuncios).

Concretamente y como nota puramente anecdótica, si hablamos de cambios relativos a los resultados en su buscador (su producto estrella), Google realiza unas 3.200 modificaciones al año (fuente Blog Google a fecha 19 de julio 2019). Esto supondría casi 9 cambios al día.

En esta ocasión nos ha llamado la atención un cambio sutil que se ha efectuado la semana pasada. Google ha aumentado el espacio y tamaño de la fuente para la primera posición de los anuncios de pago (Google Ads) y para la primera posición de los resultados orgánicos (SEO). Este cambio sólo es visible para resultados en dispositivo móvil.

Si revisamos desde Desktop no se aprecia ningún cambio. Los espacios, de momento, son los mismos, al igual que la fuente (las versiones de Google Sans) y los tamaños (mayores para títulos y enlaces de sitio).

A continuación de los resultados SERPs desde Desktop:

google seo sem 01

¿Qué ocurre cuando miramos desde un dispositivo móvil?

Aquí es donde encontramos este cambio tan ligero como importante. Vemos que desde hace unos días el tamaño de la fuente de Google para la primera posición de SEM y SEO han aumentado ligeramente.

A continuación, un ejemplo de resultados de pago (SEM) desde un dispositivo Samsung:

google seo sem 02

A continuación un ejemplo de resultados orgánicos (SEO) desde un dispositivo Samsung:

google seo sem 03

Para estar seguros de que no fuera solo visible este pequeño cambio desde sistema operativo Android, hemos comprobado también desde un iPhone con el mismo resultado.

Sin duda se trata de un cambio estético y casi imperceptible. Pero ya sabemos que Google no da puntada sin hilo y cualquier cambio, sobre todo si se trata de la sección de pago, seguro que está muy bien estudiado.

En esta ocasión Google ha decidido ser neutral y aplicar el aumento de fuente tanto a SEO como SEM, seguramente para no penalizar más a los resultados orgánicos que desde hace tiempo están cayendo, por los cambios de diseño realizados recientemente y en los últimos años.

Como ya sabemos, desde tiempos atrás Google se centra prácticamente al 100% en el móvil. Por ello, ha aplicado este cambio únicamente a resultados móviles, que son los dispositivos más utilizados.

(Fuente Statscounter junio 2020)
(Fuente Statscounter junio 2020)

Según fuentes externas, el tráfico desde dispositivos móviles supera el 50% a nivel mundial. En Roiback, tenemos hoteles que ya superan con creces esas cifras y llegan al 60% o incluso 70%.

¿Por qué es interesante este cambio de diseño?

Sencillo: el CTR (Ratio de Clic) debería aumentar, tanto en primera posición de pago como primera posición de orgánico. Se lograrán más clics y visitas en ambos resultados de búsqueda.

Más CTR igual a más clics y más ventas.

Además. la batalla por la primera posición de pago se hace incluso más importante, mientras que la primera posición en orgánico se convierte en el complemento perfecto para cuando el usuario realiza el primer o segundo scroll desde un dispositivo móvil.

Si quieres dar un impulso nuevo a tu marketing online y llevar tu marca a la primera posición de pago y orgánico, contacta con nosotros. En Roiback Digital, ayudamos a hoteles independientes y grandes cadenas a mejorar los resultados de su marketing online. En constante colaboración con nuestros clientes, nos especializamos en mejorar el tráfico, las ventas, y sobre todo el ROI de las estrategias de nuestros clientes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Head of Digital Marketing en Roiback. Cuando realicé mis estudios de marketing y publicidad, en realidad mi objetivo era aprender sobre el mundo offline y anuncios en televisión. Casualidades de la vida mi primer trabajo fue en una punto.com y todo cambió. ¡Menos mal!

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas