viajes futuro esperanza ilusión viajeros

Con millones de personas en todo el mundo sin poder salir de casa, muchos empiezan a planear sus vacaciones sin saber cuál podrá ser la nueva realidad que nos espera. Los destinos y empresas turísticas deberán esforzarse y tomar nuevas medidas para volver a ganar la confianza de los viajeros.

El portal de viajes Holidayguru.es ha recopilado algunas de las medidas que se podrán tomar para paliar esta situación y que nos llevarán a una ‘nueva normalidad’ de la que, sin duda, saldremos reforzados.

Fin de la temporada vacacional

Potenciar las vacaciones fuera de temporada será uno de los retos de muchas empresas turísticas. La crisis ha llegado en el peor momento -no solo en España, sino en toda Europa. ¿Tiene sentido entonces que se planeen vacaciones generalizadas en fechas concretas? ¿Debería existir una mayor coordinación para que en este tipo de situaciones afecten lo menos posible y además los destinos vean un flujo de turistas continuo durante todo el año?

Más turismo sostenible y menos masivo

Ya antes de la crisis derivada del COVID-19, el turismo de masas estaba en boca de todos por el perjuicio que ocasionaba a muchas ciudades. En una nueva realidad donde primará el distanciamiento social, los viajeros pensarán dos veces el pasear por unas Ramblas de Barcelona o una malagueña Calle Larios atestadas de turistas, eligiendo destinos menos visitados, donde la sostenibilidad jugará un papel clave.

Volar en tu propio ‘cubículo’

Instalar en aviones asientos a dos metros de distancia es difícil, además de poco rentable para las compañías. Muchas de ellas incluso son reticentes a dejar asientos vacíos y deberán buscar soluciones que generen la confianza de los usuarios. Muchas empresas ya han lanzado soluciones como la estadounidense Under The Weather, que han creado cubículos de plástico para cada viajero y que se instalarían en los aviones para proteger y ser protegidos.

La higiene: más importante que nunca

Los españoles hemos aprendido a valorar las medidas de higiene que sin duda nos acompañarán durante un largo periodo. Mantener estas medidas en bufés de comida, piscinas o medios de transporte será todo un reto para las empresas y un esfuerzo extra para los viajeros.

Países como Portugal ya se han adelantado y su oficina de Turismo ofrece un sello de calidad higiénica, gratuito y por un año para aquellos establecimientos que cumplan con las exigencias que el COVID-19, ahora obliga.

Más automatización en hoteles

El último informe de Colliers International, mostraba cómo la inteligencia artificial podría incrementar los ingresos en hoteles hasta un 15%. En muchos establecimientos ya existen recepciones automáticas sin personal humano o controladores de voz en ascensores y habitaciones, para evitar cualquier contacto. Una norma que podría hacerse general en una nueva realidad que aún estamos por descubrir.

Imágenes cedidas: Pablo Heimplatz en Unsplash

1 COMENTARIO