fbpx
InicioDistribución¿Afectará el Brexit a las reservas directas en nuestro país?

¿Afectará el Brexit a las reservas directas en nuestro país?

Tras un 2019 marcado por la sombra del Brexit y la caída de Thomas Cook a finales de septiembre, la incertidumbre sobre las posibles consecuencias sacude a la industria turística.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, España cerró 2019 con récord turístico al recibir 83,7 millones de turistas internacionales. A pesar de este crecimiento, se ha detectado una ligera disminución del 2’4% de turismo británico, principal mercado emisor de España. Aun así, de acuerdo con el INE, hasta octubre de 2019 fueron los británicos los turistas extranjeros que más se alojaron en hoteles españoles, con el 26,1 % de todas las pernoctaciones.
Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre qué pasará en el 2020, Affilired ha analizado cómo puede afectar el Brexit a las reservas directas de los hoteles españoles. Para ello, se han observado cuáles han sido las tendencias del mercado británico a la hora de reservar sus vacaciones en función de las reservas directas realizadas en hoteles durante el 2019 y el primer mes de 2020.*

Países con mayor número de reservas directas realizadas por turistas británicos en el 2019

A pesar del ligero descenso de turistas procedentes del Reino Unido, España ha sido el país en el que han realizado más reservas directas hoteleras, superando incluso en un 2’74% las reservas del año anterior (2018).
reservas directas británicos
comunidades con más reservas directas británicos

Comunidades españolas más beneficiadas por las reservas del mercado británico

Las Islas Baleares han liderado en el 2019 las reservas directas hoteleras realizadas por turistas británicos concentrando el 44’8%, cuyos puntos turísticos más favorecidos han sido Palmanova, Alcudia y Port de Pollença.
La segunda comunidad ha sido Canarias con un volumen de reserva del 35’87%, destacando Playa de las Américas, Corralejo y Maspalomas.

Periodo clave para los hoteleros: Early Booking

Gran parte de las reservas directas se realizan durante el mes de enero, conocido para el sector hotelero como el Early Booking. Un periodo en el que los turistas aprovechan las ofertas que se lanzan para reservar las vacaciones que disfrutarán en Semana Santa, verano, etc.
Durante el Early Booking, las reservas directas hoteleras aumentan un 25% más que la media anual, siendo el 47’2% del Reino Unido.
Al comparar los datos de las reservas directas realizadas en enero de 2019 y 2020, se presentan ligeros cambios como una disminución del 1’3% de las reservas británicas en nuestro país.
Esta bajada ha afectado especialmente a las Islas Canarias y a la Comunidad Valenciana. En cambio las Baleares, Andalucía y Catalunya han visto aumentadas sus reservas directas.
Según el informe realizado por la Comisión Europea de los Viajes, se pronostica que en 2020 la llegada de turistas británicos descenderá un 7% siendo las zonas más perjudicadas Baleares y Canarias.
reservas early booking

¿Cómo actuar para mitigar los posibles efectos del Brexit?

El Reino Unido es el mercado emisor más relevante para España hasta la fecha, por ello, es necesario que los hoteleros sean previsores, sigan la evolución de los acontecimientos y desarrollen un plan adaptado para seguir estimulando sus reservas directas.
Es imprescindible estudiar el comportamiento del mercado y su demanda, teniendo en cuenta otros países potenciales, no solo el británico. De ese modo, se podrán crear campañas segmentadas y afines a las necesidades de cada país.
También es interesante ante una posible devaluación de la libra, aprovechar fechas clave para el Reino Unido como San Valentín, Semana Santa, vacaciones de verano, Navidad, etc y preparar descuentos suculentos para promocionarlos mediante campañas más agresivas y cortas en el tiempo.
A rasgos generales, lo importante es anticiparse, seguir avanzando y reforzar las reservas para minimizar el posible impacto.


* Datos expuestos extraídos del volumen de reservas directas realizadas por turistas británicos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de enero del 2020, con una muestra representativa de 8.000 hoteles españoles.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas