fbpx
InicioSector2020, un año de retos y esfuerzo conjunto entre el sector público...

2020, un año de retos y esfuerzo conjunto entre el sector público y privado

Nuestro sector está atravesando un momento clave tras años de continuados esfuerzos destinados a impulsar la imagen del destino y la de sus establecimientos a nivel nacional e internacional. Todo ello, se ha visto reflejado en un incremento en la llegada de viajeros a Madrid que nos ha permitido alcanzar una ocupación media superior al 75% hasta el tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Unos resultados, que obedecen, por un lado, al fortalecimiento del turismo MICE en nuestra ciudad, que ha sido elegida ‘Mejor destino de reuniones y conferencias del mundo’ en los premios World Travel Awards 2019 (WTA). Y, por otro lado, al desarrollo del segmento del turismo de ocio que, aunque ha ido avanzando año tras año, aún tiene mucho recorrido por delante.
No obstante, y a pesar de estos datos positivos, nuestra industria se mantiene cauta porque, como todos sabemos, este último año se ha caracterizado por diversos factores que condicionan nuestra actividad como el Brexit, la recuperación turística de los mercados competidores del Mediterráneo y norte de África, la quiebra de Thomas Cook y, a nivel nacional, la inestabilidad y la incertidumbre política.

Un año cargado de retos

Conscientes de que 2020 será un año con muchos retos, desde el sector hotelero madrileño reclamamos a las diferentes administraciones -nacional, regional y local-, un mayor peso y protagonismo en sus políticas, así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de gobernanza que se adapte a la realidad de los tiempos y trabaje en impulsar nuevos ciclos, ritmos y modelos de crecimiento turístico que, en nuestro caso, fortalezcan a Madrid.
Porque el turismo es uno de los principales motores económicos del país y de muchas comunidades autónomas, pero, también, de desarrollo sostenible, de transformación, de creación de empleo y de bienestar social.
Por ello, seguiremos insistiendo en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poder continuar creciendo en visibilidad del destino, generación de puestos de trabajo, sostenibilidad e innovación. En este sentido, y a fin de velar por el modelo de turismo sostenible por el que apostamos desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), recordamos a las administraciones la urgencia de poner freno a la competencia desleal a través de regulaciones eficaces que permitan conservar el entorno y mantener la esencia de las ciudades.

100.000 plazas hoteleras en Madrid

Desde la AEHM vamos a seguir trabajando para promover una imagen ciudad próspera que se verá impulsada, entre otros, por la apertura de establecimientos de la categoría más alta como el Four Season Canalejas, el Marriott W, el Hotel Pestana CR7 o la reapertura del Hotel Mandarin Ritz. De hecho, esperamos que estas inauguraciones sigan potenciando la llegada de grupos empresariales que inviertan en proyectos hoteleros, dado que la ciudad presenta amplios márgenes de crecimiento en este sentido.
En pocos meses, el número de plazas que operarán en el mercado madrileño será cercana a las 100.000, dando una mayor visibilidad a la calidad y servicio de excelencia que caracteriza a nuestra planta hotelera y que está atrayendo a un turista de mayor calidad y con alto gasto en destino, que no solo busca un lugar especial en el que alojarse, sino también en el que sentir y disfrutar múltiples experiencias cada vez más personalizadas, diseñadas no solo para los viajeros, sino también para los ciudadanos.

Big data e inteligencia artificial

A fin de alinearnos con estos nuevos gustos y tendencias, nos hemos apoyado de manera firme en la digitalización, el big data y en la inteligencia artificial al ser una fuente fundamental de información y al ofrecer ventajas que mejoran, por un lado, la eficacia de la gestión hotelera y, por el otro, la estancia del turista en el destino en línea.
Este nuevo perfil de viajero, sobre todo el internacional, viene a Madrid porque es una ciudad que mantiene su esencia, que no está turistificada, que acoge al turista y que cuenta con una oferta cultural envidiable, así como gastronómica y de ocio; sin olvidar su enclave estratégico a menos de una hora de emblemáticos lugares Patrimonio Nacional como el Palacio Real de Madrid, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio Real de Aranjuez. Además, de su excelente ubicación a menos de una hora de ciudades con una alta riqueza histórica como Toledo, Segovia o Ávila.
Por todo ello, vemos imprescindible la creación de un organismo mixto compuesto por entidades públicas y privadas que estudie de manera conjunta aspectos tan importantes como la gestión del destino, la conectividad o el reposicionamiento de la oferta con la finalidad de seguir siendo lugar atractivo que visitar y al que regresar.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas