fbpx
InicioMarketingPalladium se alza como la cadena española más influyente en redes

Palladium se alza como la cadena española más influyente en redes

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs, en colaboración con Hospitality Innovation Planet (HIP), ha realizado su estudio anual sobre la influencia en redes sociales de las cadenas hoteleras españolas más relevantes en 2019.
Para el análisis, realizado en Facebook, Instagram y Twitter, se han monitorizado un total de 1.414 perfiles de más de 50 cadenas hoteleras españolas, entre las que se encuentran AC Hotels, Barceló Hotel Group, Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Palladium Hotel Group y RIU Hotels & Resorts.

Los hoteles españoles reúnen cerca de 32 millones de fans

En conjunto, los grupos hoteleros analizados concentran una audiencia de casi 32 millones de followers (más de 25 millones en Facebook, 5 millones en Instagram y 1,7 millones en Twitter), lo que supone un aumento de 10 millones de seguidores respecto al año pasado.
A pesar de esta destacada cifra y de la notable actividad que presentan en sus perfiles (con un total de 232.786 publicaciones) desciende el número de interacciones que realizan los usuarios: 19 millones de interacciones producidas en 2019, frente a las casi 24 millones del periodo anterior. Estos datos se traducen en una media por grupo hotelero de 323.000 interacciones anuales y un 0,22% de engagement por publicación.

Palladium, la cadena hotelera con más seguidores e interacciones

Palladium lidera el ránking de seguidores, con más de 7,5 millones de fans en las tres redes sociales. La cadena escala desde el segundo puesto, que consiguió en 2018, y le arrebata el liderazgo a Meliá, pese a sus más de 6 millones de seguidores. Les siguen en esta clasificación Barceló, con 4,8 millones; RIU, con cerca de 2,5 millones y NH, con más de 2,2 millones.
Aunque Palladium se sitúa a la cabeza en seguidores de Facebook (5,7 millones) e Instagram (1,5 millones), Meliá le supera en Twitter (298.000 frente a 266.000). Además, por tercer año consecutivo, Palladium se posiciona como la cadena española que más interacciones ha conseguido, con 6,7 millones. Completan el top 5 de este ránking Barceló, con 3,1 millones; Meliá, con 3 millones e Iberostar y RIU, con más de 757.000 y 726.000, respectivamente.
En cuanto a la clasificación de grupos hoteleros con mayor engagement, Mar Hotels se sitúa como la cadena que mayor compromiso consigue de sus seguidores, con un 3,8% por publicación. A esta le siguen Majestic Resorts, con un 2,5% y Ohtels, con un 1,5%.

Meliá redes sociales
Perfil de Meliá en Twitter (2018)

Las publicaciones de Palladium, las más exitosas en Instagram

Aunque Facebook es la plataforma en la que más usuarios reúnen, el estudio pone de manifiesto cómo, en el sector turístico, las redes sociales se encuentran aún en una etapa de crecimiento, especialmente en Instagram, donde estos grupos han experimentado un crecimiento del 86,29% respecto a 2018.
La red social de la fotografía por excelencia se ha convertido en un referente para hoteles y usuarios. En 2019, el ránking de grupos hoteleros con las publicaciones más populares en Instagram vuelve a liderarlo Palladium, que consiguió un total de 5,6 millones de likes. También es suya la publicación más exitosa, con 31.400 likes. La segunda plaza es para Barceló, con 2,1 millones de likes, y la tercera la ocupa Meliá, con más de 2 millones de likes.

Conclusiones del estudio:

  • El sector hotelero en redes sociales sigue teniendo margen de crecimiento,
    especialmente en Instagram y en Facebook.
  • Facebook es la red social con mayor comunidad e Instagram la que más crece.
  • Las cadenas deben focalizarse en fortalecer el compromiso y la fidelidad de sus seguidores. A pesar del aumento de la audiencia y de las publicaciones realizadas, han visto cómo, en 2019, han caído el número de interacciones, así como el compromiso de los usuarios.
  • El grupo Palladium es la cadena española más influyente en redes sociales, seguido
    de Meliá, Barceló, RIU, NH e Iberostar.

infografia-sector-hotelero-redes-sociales

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas