paradores stand sostenible fitur

Paradores hace doblete en los premios de la cuadragésima edición de FITUR, y obtiene el Premio al Mejor Stand en la categoría de empresas y el Premio al Stand Sostenible, ex aequo con Andalucía, en la primera edición de este galardón.

Un éxito extraordinario en FITUR 2020 que el presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López Águeda valora como “una recompensa al duro trabajo de todos los empleados que han logrado situar a esta compañía pública casi centenaria a la vanguardia de la sostenibilidad hotelera”.

Para el presidente de Paradores, “es un orgullo para todos los trabajadores de esta empresa recibir estos premios porque para nosotros la sostenibilidad va más allá que un stand. En los 97 paradores se ha dejado de consumir plástico de un solo uso, se emplea solo energía eléctrica renovable, se combate el desperdicio alimentario, se compran productos locales y de kilómetro cero, se crea empleo de calidad y se apuesta firmemente por la igualdad entre mujeres y hombres”.

El mejor stand de empresa

El stand de Paradores en FITUR se concibió como un escaparate de algunas de las muchas buenas prácticas de la compañía en materia de sostenibilidad. Una estructura muy ligera de madera de abeto blanco procedente de un bosque de crecimiento sostenible con certificado FSC.

El diseño es obra de Jesús San Vicente, de Equipo 01, que explica que “el stand se concibió con la idea de representar la sensación de entada a un Parador. El espacio representa una sucesión de umbrales mediante una sucesión de listones”. San Vicente destaca “la sinceridad constructiva del espacio, en el que todo queda a la vista – las vigas, los listones o las cadenas – sin materiales de revestimiento.

El stand más sostenible

El stand con el que Paradores participó en FITUR se diseñó siguiendo un Plan de Sostenibilidad que avala su máximo respeto al medioambiente y que garantizaba que el evento minimizara la huella de carbono que, en todo caso, va a ser compensada. Además, ha albergado actividades para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico, como la celebración de charlas sobre las múltiples acciones que realiza para fomentar el cuidado del patrimonio histórico y el capital natural.

El stand de Paradores se ha construido con madera FSC, el 100% de las pantallas y elementos de iluminación son de bajo consumo, las gráficas se han realizado sobre cartón FSC o tela sobre bastidor y con pinturas al agua, se ha minimizado el uso de embalajes y también la entrega de documentos publicitarios… y todos los objetos que se reparten se han producido con materiales ecofriendly.

La hotelera pública quiere, además, involucrar a los visitantes de FITUR en la reforestación del planeta y ha distribuido entre aquellos que se acercaron a su stand 3.000 pequeños plantones de pino, pinus pinea, preparados para ser plantados en espacios naturales o en macetas.

paradores stand sostenible fitur

Comida 100% Raza Autóctona

También se han cuidado de manera muy especial los alimentos que se servían en el stand y se están empleando vajillas reutilizables o biodegradables. El cóctel principal se ha realizado con productos del proyecto sostenible 100% Raza Autóctona, avalado por el Ministerio de Agricultura. Se trata de un sello creado para la conservación del patrimonio genético de la ganadería española y que certifica la cría en régimen extensivo, lo que beneficia tanto al medioambiente como al medio rural.

Al término de FITUR, en el desmontaje del stand se priorizó la reutilización de todos los materiales y todos los residuos se gestionaron de manera separada y se entregaron a gestores de reciclaje autorizados. Además, se midió y se compensó la huella de carbono generada.

Campaña “Protectores”

La decoración del stand se ha realizado siguiendo los diseños de la campaña “Protectores” mediante la que Paradores está divulgando las múltiples actividades que realiza para fomentar el cuidado del medioambiente y la conservación de la biodiversidad.

Una campaña ideada por el creativo Nacho Padilla e ilustrada por Carmen García-Huerta: “Tuve libertad para escoger de la multitud de especies que crecen en nuestro ecosistema y poder elegir las especies que a mí me apeteciera más dibujar. Ha sido bonito, he podido seleccionar con mimo las especies que aparecen”, comentó García – Huerta.

paradores stand sostenible fitur