fbpx
InicioDistribuciónIncertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales

Incertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales

Inmersos de lleno en la campaña de verano 2019, desde Mabrian Technologies ha querido analizar las tendencias entre julio y finales de septiembre de algunas de las principales zonas turísticas de España: Canarias, Baleares, Costa Blanca y Costa Daurada y para tres de los mercados de origen más relevantes para nuestros destinos: Reino Unido, Alemania y Francia.
Ante un inicio de temporada alta, parece que de nuevo marcado por la incertidumbre y las esperanzas de las reservas de última hora, desde Mabrian, hemos analizado diferentes fuentes de datos para identificar las dinámicas turísticas que están afectando a cada uno de estos destinos y mercados de origen. Se ha analizado de manera cruzada la conectividad aérea, los precios hoteleros y las interacciones turísticas en Redes Sociales (percepciones e intereses), para identificar e intentar predecir estas tendencias.
En general, se detecta cierta estabilidad en la capacidad aérea directa programada, con la excepción de las Islas Canarias, una bajada generalizada de precios medios hoteleros hasta septiembre, y una distribución de los intereses turísticos  más heterogénea, cediendo protagonismo los productos maduros como Sol y Playa y el Ocio Nocturno, a productos turísticos como el Gastronómico, el Cultural y el Wellness o bienestar. Aún así, se detectan diferencias marcadas entre las dinámicas observadas en cada destino.

Islas Canarias. Temporada de ajuste a la baja

Incertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales

El archipiélago canario es el destino que más se ve afectado por la reducción de plazas aéreas entrantes desde Francia y especialmente Alemania. Los precios medios hoteleros marcan bajadas importantes en todas las categorías y para todos los meses de julio a septiembre.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos de éstos mercados, destaca el incremento del producto Cultural y Gastronómico en todos los mercados, mientras que el producto Activo y el Natural, son los que decrecen en interés de manera general. Aún así, se identifican diferencias por mercados.

Islas Baleares. Menos vuelos desde Alemania

Incertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales

La programación de vuelos se muestra positiva para UK y Francia, pero muestra una caída relevante para el mercado alemán, uno de los mercados clave para las islas. Los precios medios hoteleros entre julio y septiembre marcan ajustes a la baja prácticamente en general, con la excepción de los hoteles de categoría superior en julio y agosto.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos de éstos mercados, destaca el incremento del producto Gastronómico y Natural prácticamente en todos los mercados, mientas que el producto Sol y Playa (pese a ser el más importante) y  Ocio nocturno, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican diferencias por mercados.

Costa Daurada. Caída en el segmento de lujo

Incertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales
El aeropuerto de Reus, referencia en el destino, muestra una evolución dispar. Mientras aumentan las plazas desde UK, disminuyen las de Alemania. No existen conexiones aéreas directas con Francia por la proximidad del destino, pese a ser un mercado principal. Los precios medios hoteleros de julio a septiembre, marcan una caída importante y generalizada. Especialmente los precios de los hoteles de categoría superior, alcanzando bajadas de hasta un -19% en agosto.
En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento de del producto Gastronómico y el Cultural prácticamente en todos los mercados, mientas que los productos más maduros como Sol y Playa y Ocio Nocturno, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican también diferencias por mercados.

Costa Blanca. Estabilidad y optimismo

Incertidumbre y bajada de precios en los principales destinos vacacionales

El aeropuerto de Alicante, es el que muestra una mejor evolución de todos los destinos analizados. Aumenta la programación de vuelos entrantes para los tres mercados en general. Los precios medios hoteleros de julio a septiembre de 4 y 5 estrellas muestran bastante estabilidad, marcando ligeros ajustes a la baja. Los hoteles de 3 estrellas sí bajan notablemente los precios medios ofrecidos.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento del producto Gastronómico y el Natural prácticamente en todos los mercados, mientas que los productos como Sol y Playa y Cultural, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican también diferencias por mercados.

Imágenes cedidas: Gagliardilmages/Shutterstock, https://img.freepik.com/foto-gratis/sala-espera-monitores_1232-1390.jpg?w=1060&t=st=1673957797~exp=1673958397~hmac=dec64aceac52d5d3949a03888dcc06b3e86f41c252cb75ed676cc8df3c476908

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas