fbpx
InicioDistribuciónHoteles y apartamentos turísticos, ¿obligados a entenderse?

Hoteles y apartamentos turísticos, ¿obligados a entenderse?

Airbnb y otras plataformas de alquiler de pisos turísticos han influido en el crecimiento de alquileres de corta estancia y en el precio de los inmuebles en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, según un estudio del profesor de la escuela de negocios OBS Business School, Josep Cañabate. Este trabajo señala que las nuevas formas de alojamiento entre turistas y jóvenes son los alquileres a corto plazo como alternativa  a los hostales mientras que la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles.
Las principales motivaciones para elegir una estancia en un alojamiento a corto plazo y no un hotel son, según el estudio, la interacción con la gente local, la ventaja de simular un hogar de verdad, fomentar la economía colaborativa y vivir una experiencia diferente cada vez. El crecimiento de la industria de alquileres vacaciones es el resultado directo de un mayor acceso a la posibilidad de viajar. Si bien la población sigue creciendo, el costo de los viajes sigue disminuyendo.
“Con un mayor acceso a los viajes, estamos viendo que viajar se ha convertido más en un ’derecho’, que un lujo. Cada vez hay más personas en el mundo que quieren viajar, y que necesitan un lugar donde quedarse cuando lo hacen”, confirma Amiad Soto, cofundador y director general de Guesty, software de administración de propiedades.

El alquiler vacacional afecta a los hoteles de gama más baja

El estudio confirma que la presencia de los alquileres de corta estancia no afecta a la política de precios de los hoteles de gama alta, pero obliga a bajar las tarifas a los hoteles de 3 estrellas. También considera que su presencia en las ciudades influye en el crecimiento desmesurado de los alquileres y de los precios de los inmuebles.
“Todo depende de lo que cada viajero busque a la hora de conocer un destino. Vacaciones en familia, escapadas de fin de semana, millenials aventureros, lunas de miel, y hasta viajeros de negocios, cada uno busca un alojamiento  en cada momento” afirma.
Los alquileres de corta estancia por la que se decantan muchos de los viajeros no están desafiando directamente a la industria hotelera “en realidad están resolviendo el problema de una manera que beneficia a ambas industrias” asegura Amiad.
La realidad actual es que la sociedad comienza a tener otras necesidades y ambos sectores deben aprender el uno del otro. Los alquileres vacacionales están tomando prestado otros métodos profesionales de organización y experiencia de marca. Del mismo modo, los hoteles están trabajando en la personalización de sus servicios y la mejora de la eficiencia de las reservas.
“Cada uno de los alojamientos es adecuado para diferentes personas, en diferentes momentos, en busca de diferentes cosas – por lo que no están compitiendo sobre el mismo público objetivo”, asegura Amiad. El aumento del turismo hace que ambas industrias se vean obligadas a seguir siendo innovadoras, lo que creará más demanda y será mutuamente beneficiosa.
A medida que el turismo se convierta en un ecosistema compartido, las diferentes industrias continuarán prestando servicios, mejorando al mismo tiempo sus características.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas