fbpx
InicioSectorCrecimiento moderado en llegada y gasto turístico hasta mayo

Crecimiento moderado en llegada y gasto turístico hasta mayo

España recibió en los cinco primeros meses del año 29,3 millones de turistas internacionales, que gastaron 30.684 millones de euros, moderándose su crecimiento al 2,7% y al 3,7%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2018, tras una caída del 1,6% en las llegadas durante mayo.
Según la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, se trata de unos datos «muy positivos» que vaticinan que la temporada de verano que ha comenzado «será también positiva».
Sin embargo, el director de Coyuntura y Economía de Funcas, Raymond Torres, en consonancia con Antonio Catalán, considera que es «una desaceleración importante» y, además, las previsiones para el conjunto de la temporada basadas en las reservas apuntan que las intenciones no son muy buenas para el verano.
En su opinión, España tiene muchos turistas de Alemania, norte de Europa el Reino Unido, con una ralentización muy pronunciada, mientras que hay mercados competidores, sobre todo Turquía, que tiene «una oferta más barata y además en buenas condiciones últimamente».
No todos nuestros competidores se han recuperado y todavía hay países que sufren esa inestabilidad, como Túnez, «lo que supone un pequeño desvío hacia España», ha agregado este martes en declaraciones a EFE.

Cayeron los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia

En mayo, la llegada de turistas a España rompió con ocho meses consecutivos al alza, lastrada por el descenso registrado en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia).
En cambio, el gasto mantuvo una evolución positiva, aunque su repunte del 0,5 %, hasta los 8.195 millones de euros, fue el más débil de los últimos meses, según las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto diario por persona subió un 9,5% (163 euros), pero la duración del viaje se redujo un 6,7%, hasta los 6,3 días, con lo que el gasto medio por turista avanzó menos, un 2,2% (1.030 euros).
La misma tendencia se observa en los datos acumulados hasta mayo, que muestran un repunte del 6,6% en el gasto diario (152 euros) y una caída del 5,2% en la duración del viaje (6,9 días), con lo que el gasto medio por turista avanzó sólo un 1,1% (1.064 euros).
turistas extranjeros

Reino Unido, principal mercado emisor

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España, con 6,3 millones hasta mayo, igualando la cifra del año pasado, seguido de Alemania, con más de 4 millones, un 1,9% más, y Francia, con 3,7 millones, un 4,6% menos.
Los dos primeros países lideran el ránking por gasto, con 5.802 millones de euros (un 2,9% más) y 4.008 millones (un 0,5% más), respectivamente, mientras que en tercer lugar se sitúan los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), que, con 2.591 millones (un 6,6% menos), superan ligeramente a Francia (2.298 millones, un 1,3% menos).
Los países nórdicos arrojan, asimismo, el mayor gasto medio por turista y el diario de entre los principales mercados emisores europeos hasta mayo, con 1.204 euros (un 0,7% menos) y 145 euros (un 4,3% más), respectivamente, y Francia el menor (con 616 y 97 euros).

El mercado emisor que más creció fue Rusia

El mercado emisor que más creció en el volumen de turistas durante los cinco primeros meses del año fue Rusia, un 17,1% (394.042), seguido de los Estados Unidos, un 14,1% (1,13 millones); Portugal, un 12,4% (868.180), e Italia, un 10,5% (1,62 millones).
Cataluña atrajo a 6,7 millones de turistas extranjeros entre enero y mayo, un 2,6% más; Canarias, a 5,7 millones (un 2,1% menos), y Andalucía a 4,4 millones (un 6,2% más), mientras la Comunidad de Madrid fue donde más crecieron sus llegadas, un 10,1% (3,2 millones).
Esta última comunidad también fue la región con el mayor alza del gasto turístico total, del 18,2% (4.048 millones de euros), aunque en términos absolutos se situó por detrás de Canarias, con 7.115 millones (un 2,5 % más); Cataluña (6.851 millones, un 5,6% más) y Andalucía (4.302 millones, un 2% menos).
Los primeros mercados emisores de la Comunidad de Madrid son América y el resto del mundo, mientras que el resto de las principales regiones de destino dependen del Reino Unido, Alemania y Francia.
En cuanto al motivo principal del viaje, destaca en mayo el crecimiento del 28,5% de los negocios -teniendo en cuenta el elevado gasto medio diario de este tipo de turistas (228 euros)-, aunque, en el acumulado hasta ese mes, su alza se modera al 0,2% (2,2 millones).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas