fbpx
InicioMarketing¿Cómo puede beneficiar la tecnología NFC a los hoteles?

¿Cómo puede beneficiar la tecnología NFC a los hoteles?

Hace unos años, los bancos empezaron a distribuir las famosas tarjetas de crédito y débito contactless, es decir, aquellas que con solo acercar a la terminal efectúan el pago.

Es, sin duda, el principal uso de la tecnología NFC (Near Field Communication, tecnología inalámbrica de corto alcance), un estándar tecnológico basado en identificación por RFID (identificación por radiofrecuencia) que no requiere una fuente de alimentación interna para funcionar y puede transmitir información de manera inalámbrica desde pequeñas distancias.

Es la misma tecnología que permite los pagos seguros desde el móvil (como Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay) conocido como “contactless”, pago sin contacto.

Un usuario simplemente pone su teléfono dentro del alcance de una “etiqueta” NFC y se le presenta instantáneamente un contenido o bien se completa una acción: solicitar un servicio, registrarse a una propuesta o realizar un pago.

¿Cómo aplicarlo para mejorar la experiencia del cliente?

Mediante el uso de esta tecnología inalámbrica NFC, los hoteles puede facilitar la autenticación como es el acceso a la habitación de una forma segura y sencilla, indican desde HotelsQuality. Un ejemplo de aplicación es el uso para reemplazar llaves y tarjetas de banda magnética. Mira en este vídeo un ejemplo de cómo Meliá Hotels International está haciendo ya uso de esta tecnología en sus hoteles de Mallorca.

El elemento de chip electrónico puede estar incrustado en soportes como pulseras, colgantes, llaveros, pines, chapas o incluso tatuajes personalizables semipermanentes (diseñados para durar tanto como la estancia de los invitados); o en sitios fijos como puntos de acceso.

NFC con tatuaje

Para la apertura de The Cove, su hotel en las Bahamas, Atlantis Resorts esperaba la llegada de cientos de celebridades y famosos por lo que querían un identificador que fuera elegante, discreto y exclusivo.

Atlantis contrató una solución de tatuaje temporal con chip NFC, que además del control de acceso, permitiera a los invitados interactuar con la marca desde el tatuaje utilizando sus teléfonos inteligentes para lanzar una experiencia dinámica.

Con acercar su móvil al tatuaje, los invitados obtenían acceso a información en tiempo real para eventos especiales, actividades de fin de semana y otro contenido exclusivo y personalizado. El resultado fue una experiencia perfecta, integrada y completamente individual para cada huésped, en todo momento.

Esta tecnología permite, con cada interacción, obtener información de actividad del huésped en tiempo real: accesos, consumos, así como feedback en línea o recoger solicitudes de servicios, entre otros.

La elección de entre un soporte u otro depende de la facilidad de uso, riesgo de extravío o de seguridad por mal uso, como cuando pueden ser compartidos con personas no autorizadas.

Accesos con el móvil

Uno de los usos que más conectan con el servicio al cliente es el de los accesos con el móvil, en donde este hace de llave para la apertura de la habitación u otras zonas del hotel, tan solo acercando el móvil al punto de acceso/cerradura. En este caso el cliente, a su registro, recibe un mensaje email o sms para descargar una pequeña aplicación de acceso con la que operar en su estancia.

Además de abrir puertas desde el móvil o desde otros soportes, la tecnología NFC puede permitir una amplia variedad de aplicaciones, como facilitar una conexión WiFi, realizar pagos, recibir trato VIP o agilizar un registro, entre otros.

Por ejemplo, las etiquetas NFC se pueden configurar para dar acceso instantáneo a una red Wi-Fi sin la necesidad de insertar ninguna contraseña. Al colocar una o varias etiquetas en las habitaciones o en las áreas comunes, todos pueden acceder a la red simplemente acercando su teléfono a la etiqueta, los invitados no tendrían necesidad de escribir una contraseña y, por otro lado, se protegería del acceso a conexiones desde el exterior.

Con una aplicación conectada a una tarjeta de crédito o débito, con NFC todo lo que se necesita es acercar el móvil a una terminal “contactless” en el momento de la compra y el pago se realizará instantáneamente. Sin tarjeta, sin PIN, facilitando la transacción sin fricciones.

También en la operación del hotel

La tecnología NFC no solo es útil desde la perspectiva de experiencia del huésped. Áreas como mantenimiento, seguridad o servicio de habitaciones podrían beneficiarse al tener equipos e instalaciones identificados con etiquetas NFC.

Esta tecnología permite al personal del hotel usar sus móviles para acceder instantáneamente a toda la información relevante sobre un equipo y el mantenimiento que necesita. Al interactuar con etiquetas NFC podría registrarse automáticamente el desperfecto en un sistema y hacerlo accesible para gerentes o técnicos responsables, y reportar la actividad realizada, todo desde el móvil.

Puede resultar igualmente útil para el control de actividad de personal, desde técnicos de mantenimiento hasta servicio de vigilancia, dado que se les pide que lean las etiquetas para sus tareas diarias, y las interacciones pueden monitorizarse en tiempo real; esta es una manera de garantizar que las tareas se cumplan en tiempo y forma.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas