fbpx
InicioTH EquipAntonio Moreno (Jung): "El hotel debe ofrecer algo más que una mera...

Antonio Moreno (Jung): "El hotel debe ofrecer algo más que una mera estancia"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

La domótica es un punto de apoyo importante para que el hotel triunfe en todos los sentidos. Hablamos de ello con Antonio Moreno, director técnico de Jung.

¿Qué entiende Jung por tecnología e innovación hotelera hoy en día?

Entendemos que el hotel debe centrarse en ofrecer al huésped algo más que una mera estancia: una experiencia. En ese contexto la tecnología debe ayudar a hacer su estancia más interesante y confortable.
El simple hecho de que la habitación le reciba con una escena de bienvenida y tenga un pulsador al lado de la cama para apagar todas las luces ya marca una diferencia. Un buen control de clima y un personal de mantenimiento que tiene posibilidades de solucionar problemas antes de que el huésped los detecte representan ya una innovación.

¿Está el sector hotelero convencido de la necesidad de implementar este tipo de soluciones?

Cada vez más. Se trata de un sector con mucha competencia y en pleno proceso de renovación. Márgenes cada vez más ajustados que les obligan a reducir costes de explotación sin afectar la calidad del servicio que ofrecen.
La tecnología tiene mucho que aportar a esa ecuación, y es algo de lo que el sector hotelero es consciente. Si bien hasta hace pocos años éramos nosotros los que teníamos que proponer estas soluciones, ahora ya nos las empiezan a pedir.

¿Cómo puede ayudar la domótica a generar el tan anhelado efecto wow en el huésped?

Antes he mencionado que el sistema puede hacer que se reproduzca una escena en la que participan luces, cortinas motorizadas y la climatización. Eso es básico.
Pero además nos podemos integrar con asistentes de voz y soluciones de televisión IP que representan un buen salto tecnológico mediante unas inversiones muy controladas. Más que un efecto wow lo que buscamos es mejorar sustancialmente la experiencia del huésped.

Además de ese efecto wow, ¿pueden este tipo de soluciones implementar el ahorro energético y la sostenibilidad?

Por supuesto. El sistema permite también que las luces se apaguen de forma automática cuando marcha el huésped y el clima se ponga en modo stand-by. Por ahí se consiguen grandes ahorros.

¿Para cuándo el Internet de las Cosas será una realidad? ¿Habrá que esperar al 5G? ¿Están los hoteles preparados para dar este paso?

El Internet de las cosas ya está aquí hace tiempo. Aunque no lo percibamos claramente. La última irrupción tecnológica que va claramente en ese sentido son los asistentes de voz. La domótica dispone también de dispositivos para control remoto basados en la nube, que también van en esa dirección.
Los hoteles tienen mucho a ganar en este aspecto, y no solamente por la automatización de la habitación. Se les abre todo un abanico de servicios adicionales que pueden ofrecer mejorando así sus resultados económicos y la experiencia del huésped.

¿En qué proyectos estáis trabajando de cara al futuro próximo?

Ahora estamos trabajando mucho el sector hotelero. Confeccionamos soluciones a medida para las habitaciones y zonas comunes, aplicando dispositivos que ya teníamos disponibles para otros usos. Disponemos de una habitación de muestra en nuestras propias oficinas y también estamos realizando ya proyectos en diferentes hoteles donde estamos poniendo en práctica este tipo de soluciones.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas