fbpx
InicioNewsletterEl valor de una habitación en Barcelona, mucho más elevado que en...

El valor de una habitación en Barcelona, mucho más elevado que en Madrid

El valor por habitación de un hotel de cuatro estrellas en Barcelona ronda los 300.000 euros, mientras que en Madrid es de 180.000 euros, el 66,6% menos, según datos de la Tinsa, que centra la comparativa entre las ciudades en estos establecimientos por ser los más numerosos de la muestra en ambas.
Según el estudio elaborado por la tasadora, de los que se ha hecho eco la Agencia EFE, el valor medio en Barcelona tradicionalmente ha superado con creces el de la capital, pero esta diferencia se habría visto acentuada sin duda por la moratoria hotelera en la Ciudad Condal, explica el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.
Sin embargo, ha advertido, Barcelona es susceptible de ser más sensible a eventuales amenazas (incidencia de la propia normativa hotelera, incertidumbre política, etc.), mientras que en Madrid se prevé un escenario más seguro y estable.
Según el informe sectorial elaborado por Tinsa, los hoteles de 5 estrellas, más expuestos a los ciclos económicos que otras categorías, se revalorizaron una media del 10% en 2018, en tanto que el valor de los de cuatro estrellas subió el 4%  y el de los de 3 estrellas cayó el 7%.

Los activos hoteleros seguirán revalorizándose

Pese a la previsible ralentización de la actividad turística y el crecimiento económico durante 2019, Tinsa considera que los activos hoteleros seguirán revalorizándose moderadamente este año, hasta un 5% de media en el caso de los establecimientos de 5 estrellas y alrededor del 2% en los de 4 y 3 estrellas.
De vuelta a 2018, el valor medio por habitación (valor medio de un activo a partir de ingresos y gastos de la explotación del negocio, dividido por el número de habitaciones) fue de 171.625 euros en los hoteles de 5 estrellas; de 128.604 en los de 4; y de 83.217 en los de 3.
Por áreas geográficas, los hoteles de 5 estrellas en la costa mediterránea fueron los que registraron un mejor comportamiento en 2018, con una revalorización del 22% (184.574 euros/habitación), seguidos de los establecimientos de esta misma categoría en las islas (+19%), y los activos de 4 estrellas en las capitales, grandes ciudades y áreas urbanas (+4%).
La mejor evolución de la máxima categoría refleja que los establecimientos más exclusivos son los que más acusan los ciclos económicos, tanto al alza como a la baja.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas