fbpx
InicioDistribuciónBook on Google: todo lo que debes saber como hotelero

Book on Google: todo lo que debes saber como hotelero

Jacopo Rita, Responsable de Producto de Metasearch en Bookassist
Desde Bookassist tenemos una experiencia internacional con miles de hoteles, y sabemos lo que funciona y lo que no. Realizamos un análisis de tus fuentes de tráfico y lo comparamos a nuestros mejores casos de éxito, implementando aquellas acciones para impulsar el potencia de tu web.

Después de varios meses de pruebas y de un lanzamiento previo en Estados Unidos, Google lanzó hace unas semanas su interfaz Book on Google en Europa. Cualquier movimiento nuevo que hace Google genera siempre un gran revuelo en la industria que, en ocasiones, conlleva un riesgo con malentendidos y pánico. Por eso, desde Bookassist, vemos necesaria una aclaración de este nuevo servicio y su impacto en hoteles.

¿Qué es Book on Google?

Book on Google es una nueva función que busca mejorar la experiencia del usuario cuando realizan una búsqueda de hoteles en Google.
Los usuarios han podido buscar hoteles y comparar precios desde hace ya mucho tiempo, pero esta nueva funcionalidad les permite completar su reserva sin abandonar Google. Es decir, ya no es necesario ir a una página web de terceros para realizar la reserva.

¿Por qué Book on Google?

En los últimos años, Google ha estado trabajando para ofrecer a los usuarios un proceso de búsqueda de hoteles que no tuviera problemas ni interrupciones, realizando pequeños ajustes, pero continuos y constantes en su página de resultados. Hoy en día, no hay duda de que contamos con una experiencia de búsqueda de hoteles sencilla y clara.
Pero Google todavía veía una serie de obstáculos y fricciones en su camino para poder garantizar la mejor experiencia de búsqueda, sobre todo en las fases en las que el cliente avanza por el embudo de reserva hasta completarla. Con tantas páginas web no optimizadas y plataformas de reserva de escasa tecnología, ¿cómo podía Google estar seguro de que estaba mostrando el hotel correcto si la reserva al final del proceso se veía dañada?
Aquí es donde entra en juego Book on Google: para facilitar reservas y garantizar que la experiencia de búsqueda de hoteles no tenga problemas ni fricción, principalmente en el proceso de reserva, pero también en las fases de descubrimiento y búsqueda.
Ahora la reserva se finaliza en Google, por lo que no existe riesgo de que la experiencia de usuario se vea afectada, principalmente por sitios web de baja calidad y que no están optimizados para dispositivos móviles. ¡Google ahora se hará cargo de ello!
google evolución

¿Se está convirtiendo Google en una OTA?

Dicha pregunta tiene mucho sentido teniendo en cuenta el creciente interés de Google en el sector turístico y el reciente lanzamiento de Book on Google, pero el gigante de Internet sigue siendo muy claro al respecto: no existe ningún plan de Google en convertirse en una OTA en un futuro inmediato.
Todo los trabajos e innovaciones de Google en el sector viajes se centran en el mismo objetivo: ser relevantes para los usuarios, desde destinos y viajes, experiencia de búsqueda de hoteles y vuelos totalmente renovada, hasta esta última funcionalidad de Book on Google.
Sin duda, Google quiere tener una posición más relevante en este sector, pero no actuando como una OTA. No existe una extranet de Google en la que se pueda iniciar sesión y cargar el inventario, precios y disponibilidad del hotel, por ejemplo. La reserva en Book on Google se realiza en Google, pero el hotel sigue siendo el propietario de las reserva y la información de esta. Por último, no supone ningún coste para los hoteles: Google no cobra ninguna comisión por la reserva (a diferencia de las OTAs).

¿Debería tu hotel participar en Book on Google con tu página web oficial?

Es verdad que, en principio, Book on Google es una gran funcionalidad para los usuarios, ya que Google les brinda la mejor experiencia posible. Pero esto claramente no es un cambio de juego para aquellos hoteles que ya están optimizados. El problema que Google quiere solucionar (eliminar la fricción en el proceso de reserva), no es un problema para aquellos hoteles que tienen su web optimizada, con un motor de reservas de última generación y mobile-first. Si este es el caso de tu hotel, no es necesario activar la funcionalidad Book on Google.
Todos los clientes de Bookassist cuentan ya con todo esto (última tecnología, diseño web de vanguardia y motores de reserva). Además, con el reciente lanzamiento del nuevo motor de reservas para dispositivos móviles, abordamos todos los obstáculos y fricciones que se pueden dar en el embudo de reserva en móviles.
Por todo esto, no hay ninguna razón para que tu motor de reservas del hotel no pueda capturar estas reservas a través de Google; el servicio de Book on Google es bienvenido, pero no necesario.
Los resultados de Bookassist hablan por sí solos:

  • • Una media del 7% de tasa de conversión de las campañas de Google Metasearch para hoteles optimizados por Bookassist (con muchos de ellos alcanzando >10% de CVR)
  • • Gran ROI€ con un promedio de X15 ROI, lo que resulta en un coste de adquisición de reservas de <7%

motor de reservas

¿Por qué es todavía importante que el proceso de reserva se realice en tu página web?

No se trata solo de garantizar que el resultado de tus reservas de hotel no se vea afectado por una mala experiencia de reserva. Es mucho más que eso.
Cada acción que se pone en marcha tiene un objetivo en concreto: capturar más reservas directas. Por ello, es importante que el final del juego sea que las reservas tengan lugar en el canal más importante que posees: tu página web oficial.
Hay una serie de tareas adicionales en tu página de reserva que recomendamos que no dejes de hacer. Estos puntos adicionales no son solo para facilitar reservas, sino también para ayudar a aumentar tu negocio directo con el tiempo.

  • Fortalecer la imagen de tu marca hotelera.
  • Relación directa con clientes potenciales, a través de la personalización de contenido, pop ups, widgets de comparación de precios, addons, mensajes instantáneos y chatbots.
  • Lead generation mediante la suscripción a boletines, formularios de contacto, ofertas especiales…
  • Adquirir data sobre clientes potenciales, muy importantes para futuras estrategias de remarketing, ventas de valor agregado y optimización de la tasa de conversión.

Estos puntos no son solo para facilitar las reservas, sino también para ayudar a aumentar, con el tiempo, el negocio directo. Los hoteleros deben tener en cuenta no solo las evidentes ganancias a corto plazo, sino también las implicaciones a largo plazo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Desde Bookassist tenemos una experiencia internacional con miles de hoteles, y sabemos lo que funciona y lo que no. Realizamos un análisis de tus fuentes de tráfico y lo comparamos a nuestros mejores casos de éxito, implementando aquellas acciones para impulsar el potencia de tu web.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas