El viernes 8 de febrero The Valley organiza en Madrid una nueva cita para conocer y experimentar en primera persona el futuro del turismo hotelero a través de un recorrido por el itinerario instalado en The Place.
En este espacio de innovación y tecnología experimental del hub madrileño los asistentes podrán probar los últimos sistemas tecnológicos aplicados al sector: herramientas de check-in on line, mayordomos virtuales y asistentes de voz, entre otros.
Además, durante la jornada, Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley, presentará los resultados del Informe tendencias: «El hotel como ágora» y, seguidamente, se analizarán los casos de éxito de la tecnología Oracle en hoteles españoles.
El nuevo ágora de la ciudad…
El hotel es el nuevo ágora de la ciudad, un espacio conectado, flexible y creativo, adaptado a las exigencias de los nuevos viajeros, sus estilos de vida y trabajo. En él, la tecnología ocupa un rol cada vez más relevante y The Place, el espacio de innovación y tecnología experimental de The Valley, acoge un nuevo itinerario sobre el sector del turismo donde los asistentes podrán conocer las tecnologías más innovadoras.
Desde sistemas de check-in en el móvil hasta robots-mayordomos. En la muestra, los asistentes pueden efectuar pagos simulados desde el smartphone, seguir la ruta que les lleva a la habitación de hotel mediante una proyección en el suelo e incluso interactuar con chatbots que hacen las veces de conserjes.
Además, pueden personalizar la habitación a su gusto eligiendo el color de las luces, las fotos de los cuadros y los marcos.
Asimismo, el itinerario incluye áreas adyacentes al hotel, como el restaurante y otros espacios de ocio y trabajo, donde la tecnología es la protagonista.
Por ejemplo: la mesa del comedor del restaurante es una pantalla donde se proyecta contenido interactivo acompañado de sonidos, olores y vibración; en el gimnasio, la bicicleta estática y la cinta para pasear están conectadas a pantallas donde los viajeros pueden participar en competiciones de ciclismo e incluso actividades ecológicas, como la recogida de plásticos. La contratación de actividades se hace a través de experiencias inmersivas, el área recreativa incluye actividades de realidad virtual y el photocall del hotel. El barman es un robot que hace cócteles y el alojamiento cuenta con un espacio de trabajo colaborativo equipado con mesas con pantalla táctil.
Chatbots y wereables
Con el fin de arrojar luz sobre el impacto de éstas y otras innovaciones en el sector hotelero, los expertos del hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales, The Valley, ha analizado la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar la experiencia de los turistas.
Por ejemplo, Oracle ha desarrollado para Meliá Hotels International de un sistema –con pulseras multifunción– que permite a los viajeros agilizar los pagos y la contratación de servicios en el hotel e incluso en establecimientos de terceras empresas afiliados al sistema, como pueden ser algunas tiendas del centro comercial del complejo hotelero.
Los turistas pueden pagar con este dispositivo wearable en las áreas comerciales y los restaurantes, e incluso acceder a la habitación sin necesidad de llave. Además, el sistema podría recopilar información acerca de los hábitos del turista en el alojamiento, lo que permite sacarle el máximo partido al big data.
Por otro lado, la integración de chatbots en los sistemas de atención al cliente es una apuesta firme por la aplicación de esta tecnología en los alojamientos españoles. Gracias a ellos, los viajeros pueden realizar consultas y reservar restaurantes, entre otros servicios, de forma ágil y sin necesidad de contactar con el personal del hotel.
Asimismo, la migración de los sistemas de gestión de reservas a la nube aumenta la escalabilidad y mejora la seguridad tanto para el cliente, como para el hotel. El Grupo Piñero ha integrado estas dos tecnologías innovadoras.