fbpx
InicioSectorIlunion analiza en Fitur los beneficios del turismo accesible

Ilunion analiza en Fitur los beneficios del turismo accesible

Ilunion Tecnología y Accesibilidad destacó en Fitur los potenciales beneficios económicos que la accesibilidad reporta al sector turístico, pues de ella no solo se benefician las personas con discapacidad, sino también los mayores y la gente con discapacidades temporales, lo que supone más de un 45% de la población y un importante nicho de mercado.
Así lo dijo la directora comercial de Ilunion Tecnología y Accesibilidad en la mesa redonda “La accesibilidad al servicio del turista en los Destinos Turísticos Inteligente“, que tuvo lugar en el auditorio de Know-How & Export, organizado por Fitur y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.
En su intervención, Soret destacó también las oportunidades de negocio que la accesibilidad supone para las empresas turísticas, pues con ella se abren a una clientela con necesidades especiales muy diversas y a la que le gusta viajar. De hecho, el 73% lo hace como mínimo dos veces al año.
Según datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España el 75% de los turistas con necesidades especiales tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más.
Pilar Soret en el smart talk de know how export FITUR accesibilidad ilunion

Expertos que conozcan la legislación

Asimismo, señaló que las mayores dificultades a las que se enfrentan los destinos y las empresas a la hora de afrontar el reto de la accesibilidad es contar con expertos que conozcan la legislación sobre la misma y tengan un conocimiento global y detallado de en qué consiste, pues amplio es el mundo de la discapacidad y, por tanto, los apoyos que necesita.
Una vez realizadas las adaptaciones, que han de verse como una inversión y no un gasto, es necesario un trabajo de promoción y comercialización para hacer llegar al viajero la oferta de turismo accesible que el mercado pone a su disposición.
Por otra parte, Soret destacó las novedades y los nuevos enfoques en materia de accesibilidad y su relación con la tecnología. En este sentido recalcó la enorme importancia de que los desarrollos tecnológicos sean todos accesibles para todas las personas, más allá de que se lleven a cabo algunos específicos ideados para personas con discapacidad.
Igualmente, la directora comercial de Ilunion Tecnología y Accesibilidad señaló la relación directa entre mejora de la accesibilidad en la tecnología y su mayor y mejor uso por parte de personas mayores.
Moderada por Elisa Domenech, directora de Proyecto de SEGITTUR, en esta mesa redonda también participaron Antonio Espinosa, director del Vilamuseu, ubicado en La Vila Joiosa (Alicante); Luigi Leporiere, responsable de Turismo Accesible de Predif; y Pedro Hernández,  CEO-CoFounder de Omnirooms.

Imágenes cedidas: Mikael Damkier / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas