Contenido
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado alegaciones al ‘Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje’ del Ayuntamiento al considerar que las medidas previstas en el mismo son insuficientes para abordar la problemática de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el centro de la capital. Además, también ha solicitado un incremento de la regulación en torno a las VUT.
La AEHM ha indicado que comparte plenamente con el Ayuntamiento de Madrid la voluntad de resolver los desafíos que plantea el fenómeno de las VUT. Por ello, “desde la Asociación defendemos para nuestra ciudad un modelo de destino turístico sostenible”.
“La proliferación de las VUT en grandes ciudades ha provocado el encarecimiento de los precios de alquileres de larga duración, el desplazamiento de inquilinos tradicionales, el deterioro de la salubridad y el incremento de ruidos y basuras. En resumen, un deterioro progresivo de la imagen de Madrid como ciudad sostenible”, ha señalado la AEHM.
Por este motivo, los hoteleros madrileños han considerado acertada la decisión del Ayuntamiento de Madrid de incrementar las limitaciones urbanísticas que han de cumplir las VUT. Sin embargo, han puntualizado que dichas medidas “deberían ir más allá” y reforzar las restricciones contempladas para “abordar con éxito la problemática que plantea el incremento exponencial de las Viviendas de Uso Turístico en Madrid”.
Gentrificación y segregación residencial de clase
Para la AEHM, la tendencia en aumento de transformación de la vivienda permanente a usos de alojamiento turístico ha repercutido en el «aumento de precios de los alquileres ofertados, provocando una gentrificación y segregación residencial de clase» y desplazando a la población tradicionalmente residente de los barrios céntricos. A ello, han matizado, ha de sumarse el temor a la «pérdida de identidad de los barrios», así como su singularidad y personalidad.
Asimismo, los representantes del sector hotelero de la capital han indicado que la proliferación de VUT supone “un evidente descenso en el estándar de calidad turística que identifica a Madrid”, degradando su prestigio. Además, han apuntado que es significativo el aumento en un 226% de la oferta de plazas de viviendas de uso turístico en Madrid en el período de 2015 a 2018, siendo este aumento en la oferta hotelera de apenas un 6%.
La AEHM también ha hecho hincapié en que el número de plazas alojativas en VUT ha pasado de 37.000 a 121.500, siendo este aumento en los hoteles visiblemente menor, de 82.000 a 87.000, lo que evidencia que “el origen de esta problemática se encuentra en la falta de regulación de esta modalidad de alojamiento”.
Respecto a los residentes de las zonas con mayor concentración de VUT, los hoteleros madrileños han señalado que deben enfrentarse a un incremento en el ruido, a una mayor necesidad de limpieza en los espacios comunes, a un aumento de la inseguridad, así como a problemas de mantenimiento debido al desgaste y la pérdida de familiaridad y proximidad, además de soportar una mayor carga de tráfico y una fuga de bares y pequeños comercios locales.
Hacia dónde mira la AEHM: San Sebastián y Bilbao
En línea con lo anterior, la AEHM ha subrayado que resulta imprescindible intensificar los requisitos que el ‘Plan Especial’ estipula para la implantación de las VUT en Madrid, sirviendo como ejemplo otras ciudades de nuestro entorno como San Sebastián o Bilbao, que han impuesto límites y condiciones de probada eficacia.
Siguiendo la regulación existente en estas ciudades, la AEHM ha propuesto en sus alegaciones la completa prohibición de implantación de VUT en la almendra central de la ciudad de Madrid, manteniendo aquellas que se encuentren legalizadas y suspendiendo la concesión de nuevas licencias. Pide también prohibir las VUT en viviendas de protección pública; el cumplimiento de los requisitos en materia de accesibilidad; delimitación de una superficie útil mínima de calidad, así como una superficie máxima destinada a VUT en edificios residenciales.
Un Plan al margen del hospedaje tradicional
Además, los representantes del sector hotelero han querido señalar que el hospedaje tradicional (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.), existente desde el siglo XIX (1886) en la capital, poco tiene que ver con la problemática derivada de la aparición de las VUT, cuyo tratamiento constituye el objeto declarado del propio ‘Plan Especial’. Por ello “consideramos que este sector no es el objetivo a regular por el Plan, dado que este debería quedar reducido al uso de las VUT, tal como manifestamos en nuestro escrito de alegaciones”.
Para finalizar, la AEHM ha recalcado que solicita la modificación del ‘Plan Especial’ para excluir al sector de alojamiento turístico tradicional de la nueva regulación pretendida por el Ayuntamiento de Madrid, y limitar esta a las VUT. Con ello pretenden mantener un estándar de calidad en la oferta turística, evitar molestias a los vecinos, salvaguardar la integridad e identidad de los barrios, evitar el desplazamiento de la población residente y contribuir a la convivencia y la paz social.
También, ha indicado que el sector empresarial hotelero está preocupado ante la demora en la publicación del Decreto de Regulación de las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid, considerando el tiempo transcurrido desde el primer borrador-casi un año-, como del segundo hace varios meses, gozando este último de un amplio consenso.