fbpx
InicioDistribución¿Qué pueden aprender los hoteles del alquiler vacacional?

¿Qué pueden aprender los hoteles del alquiler vacacional?

Los hoteles se están dando cuenta de que pueden aprender del mercado del alquiler vacacional. Aunque los hoteleros se hayan visto asediados por el crecimiento exponencial de marcas como Airbnb, cada vez son más los que se animan a abrazar esta tendencia. 
Un buen ejemplo es la asociación de Marriott con Hostmaker, anunciada en abril de este año. Este programa de prueba ofrece propiedades de alquiler de apartamentos bajo la marca Marriott Tribute. 
La prueba está teniendo tanto éxito que pronto se extenderá a Europa, según el jefe de operaciones de Hostmaker, James Lemon.
Lemon, que estuvo presente en el evento «Back to the hospitality future», de Mews Systems, en Londres, aportó datos actualizados de la alianza con Marriott. La cadena hotelera «trata de mirar de forma diferente a este sector (el del alquiler vacacional)», indicó Lemon.
«Los hoteles saben que están perdiendo clientes que buscan un tipo de alojamiento y una duración diferente de la estancia«, añadió. «Marriott buscaba un socio que le ayudara a mejorar esto, y si nos eligió es porque, en el fondo, somos hoteleros de corazón», concluyó.

Clientes que llegan con la tarjeta de fidelidad de la cadena

En verdad, Marriott lo que buscaba era a alguien que pudiera ofrecer el servicio de alquiler vacacional con calidad, que se encargara de cuidar la casa y que pudiera, a su vez, encargarse de mimar la experiencia de cliente. «En última instancia, querían mostrar a los hoteleros de la cadena que no es una amenaza. La estancia media en hoteles es de dos noches. En nuestros apartamentos, de cino a seis», indicó.
Además, cabe destacar que el 80% de los huéspedes que llegan a los apartamentos de Hostmaker gracias al acuerdo con Marriott poseen tarjetas de fidelización de la cadena.
Para Lemon, los hoteleros tienen que atajar cuanto antes dos problemas: «Dejar de intentar controlar todo y olvidar su obsesión con la reserva directa». Porque, según Lemon, «los clientes no quieren que se les diga qué hacer ni a qué hora hacerlo».

¿Olvidar la reserva directa?

Tal y como recoge Phocuswire, en el mismo foro de debate estuvo presente Triptease, especializada en ayudar a los hoteles a realizar reservas directas. 
Stuart Ervine, ingeniero principal de la compañía, cree que es un grave error entregar los datos de los clientes a las OTAs. «Es lo más valioso que tiene un hotel. Si no contrarrestamos la reserva a través de las OTAs y les permitimos controlar la experiencia de cliente, el hotel saldrá perdiendo». 
Para Ervine, dejar todo el negocio de la distribución en mano de las agencias será perjudicial para el sector, «pues sin la información, los hoteles no podrán ofrecer un trato personalizado al huésped».
Por eso, concluyó que es mucho mejor incitar a los viajeros a que reserven a través de la web del hotel para recopilar sus datos y poder utilizarlos posteriormente en su propio beneficio. 

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas