fbpx
InicioDistribuciónEuropa estudia exigir nuevas obligaciones a las plataformas digitales

Europa estudia exigir nuevas obligaciones a las plataformas digitales

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo publicó el pasado viernes un informe en el que propone nuevas mejoras a la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre la promoción de equidad y una mayor transparencia para las empresas usuarias de los servicios de intermediación digital.
El objetivo es reequilibrar la relación desigual existente entre las plataformas digitales y las empresas europeas usuarias de los servicios de las citadas plataformas. De hecho, mientras la transparencia parece estar bien enfocada, existe un gran margen de mejora para lograr la deseada equidad.
El informe propone, entre otras cosas, que los canales de distribución adicionales de las plataformas o sus programas de afiliados sean transparentes para las empresas. Esto afectaría al trasvase de listados que hoy en día tienen plataformas como Booking con sus socias o filiales (Agoda, Kayak o Ctrip).
Además, el informe sugiere incluir en el ámbito de aplicación todos los términos y condiciones de las plataformas, no solo los que unilateralmente son determinados por las plataformas. Así, cambiar una coma, no significaría perder protección para las empresas.
La referencia a códigos específicos de conducta de las empresas del sector también es bienvenida por la hostelería Europea, así como la llamada a la Comisión Europea a revisar el Reglamento una vez hayan transcurrido dos años, teniendo en cuenta lo rápido que cambia este mercado.

Intermediarios sin poder limitar la libertad de las empresas

Una reciente opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del propio Parlamento Europeo va más allá y propone varias mejoras que serían cruciales para los empresas usuarias en general y para las del sector de la hostelería en concreto.
Entre otras cosas, se pide que los intermediarios digitales no puedan limitar la libertad de las empresas para ofrecer los mismos bienes y servicios a cualquier intermediario, esto es importante para permitir la multicanalidad y que la empresa pueda tener capacidad de mejorar a quien considere oportuno.
«Las actuales propuestas de enmiendas que se reflejan en los documentos hasta ahora publicados por el Parlamento Europeo van en la dirección correcta para reducir los desequilibrios existentes en el mercado de intermediación digital europeo. Sin embargo, es necesaria la confirmación del derecho de las empresas a poder ofrecer bienes y servicios en condiciones diferentes«, dijo Markus Luthe, responsable del grupo de expertos de distribución digital de HOTREC, la patronal europea de los hoteles.
CEHAT considera que este informe inicial es positivo y que conseguirá ampliar las posibilidades de las empresas en ofertar precios y condiciones al mercado, concluyó Juan Molas Presidente de CEHAT

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas