Contenido
Era un secreto a voces. Facebook ha decidido monetizar WhatsApp. Será a partir de 2019, pero la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ya ha anunciado las dos modalidades de anuncio que tendrá la red social de mensajería más famosa del mundo.
Tras esta decisión, las empresas podrán contratar anuncios y dirigirlos directamente a los estados de WhatsApp, es decir, en lo que equivaldría a las stories de Instagram. De hechos, los anuncios serán muy similares a los que ya aparecen en esta red social. Podrán ser imágenes, vídeos y archivos GIF animados que desaparecerán a las 24 horas de su publicación.
Pero hay más. Como adelanta PuroMarketing, WhatsApp introducirá un formato publicitario que permitirá a las empresas hablar con los consumidores. Los usuarios podrán hablar con la empresa en cuestión vía WhatsApp. Esta última funcionalidad ya está a prueba en algunas grandes empresas como Uber, Sales Stock, Wish o Singapore Airlines.
A través de este canal directo, las empresas podrán enviar contenido relevante, no comercial, como por ejemplo confirmaciones de reserva, billetes de avión o ticekts de eventos. Este tipo de mensaje tendrá un coste fijo. Pero claro, también podrán enviar anuncios a sus clientes.
Cuánto costará
Al parecer, los precios variarán según el país, pero serán relativamente bajos. Según WhasApp las empresas pagarán entre 1 y 9 céntimos de dólar por mensaje entregado.
A esto hay que sumar que WhatsApp ha empezado a cobrar a las empresas que responden tarde a sus clientes. Es decir, quienes emplean WhatsApp business tendrán 24 horas gratis para contestar a sus clientes, pero si no lo hacen tendrán que pagar por hacerlo. Y si la respuesta incluye algún tipo de documento (reserva, billetes de avión, entradas…) también se cobrará.
¿Habrá fricciones?
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan Facebook y, particularmente, WhatsApp es el de introducir este tipo de anuncios sin que se generen fricciones. Hasta ahora, los más de 1.500 millones de usuarios disfrutaban de la aplicación sin publicidad. Por tanto, tendrán que hacer muy bien las cosas para que esta irrupción comercial no genere un rechazo. Además, los usuarios podrán bloquear a cualquier empresa y tener el control total sobre los mensajes que reciben.
«Dado que la app se usa para conversaciones diarias y con personas cercanas, dado que los usuarios la han integrado como parte de su día a día y de su vida cotidiana, los anuncios pueden resultar muy molestos y ser vistos de forma muy negativa si se introducen de un modo muy invasivo y excesivamente personalizado», añaden desde PuroMarketing.
Aun así, para los hoteles puede ser una gran oportunidad para impulsar la experiencia de cliente y afianzar la fidelidad. De hecho, desde Sales Tock, que ya están probando las nuevas funcionalidades, aseguran su éxito. «WhatsApp ha tenido un gran impacto en nuestro negocio. Su tasa de entrega, compromiso y facilidad en las integraciones no se puede comparar con ningún otro canal. WhatsApp se ha convertido en nuestra mayor fuente de tráfico. Además, nuestros clientes han leído más del 90% de los mensajes que les hemos enviado».
En resumen, a partir de ahora, llegar a los consumidores será mucho más fácil, aunque habrá que pagar por ello. Los cambios de algoritmo en las redes sociales está obligando a invertir cada vez más en estas herramientas. WhatsApp, hasta hoy, parecía mantenerse al margen. Pero parece que el ‘todo gratis’ tiene los días contados.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com