Lo de los animales que dan la vuelta al mundo traspasó la pantalla para convertirse en una realidad en el momento en el que el perro Pipper decidió dar la vuelta a España con el objetivo de buscar y promover los destinos turísticos pet-friendly, es decir, aquellos en los que son bienvenidas las mascotas. O más bien deberíamos decir su humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo, que será quien le guíe en esta aventura, la cual decidió emprender al visualizar que este nicho de mercado está cada vez más extendido conforme las mascotas se van integrando en los espacios de ocio y transporte. Esta iniciativa acabará con las dudas acerca de si viajar o no de los casi diez millones de españoles que poseen un animal de compañía, que todavía pueden mostrarse algo reticentes por no saber con quién dejar a sus mascotas o si serán bien tratadas.
Aunque el donostiarra se encargará de grabar y registrar las visitas, en todo momento el protagonista será el can. Este parson russell terrier de dos años nació en Borda Txiki, al pie del monte Adarra, a dos pasos de San Sebastián. Su nombre procede de una mezcla entre pepper (pimienta en inglés) y piper (pimiento en euskera), y lo recibió porque no sabe estarse quieto.
Pipper on Tour
Además, y al contrario que la mayoría, se ponía muy contento cada vez que tenía que subirse a un coche, al tren o a la bici, motivo que impulsó al periodista a emprender el Pipper on Tour, una vuelta a España que no durará 80 días, sino que se extenderá un año, entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019. En ese tiempo, Pipper y Pablo visitarán 50 destinos turísticos, que se podrán conocer a través de su página web.
Durante su periplo, Pipper recomendará de primera pata (o de la mano de Pablo, mejor dicho), aquellos lugares en los que admiten animales y su experiencia en general en el blog Mis Viajes, ilustrado con reportajes gráficos. En otro apartado también se incluirá información importante que debe tenerse en cuenta a la hora de viajar con mascota, como las normativas de los trenes o las vacunas.
Lo de ser bloguero no le era suficiente, así que se pondrá delante de la cámara para que cada dos semanas podamos seguir sus pasos de forma audiovisual con vídeos a modo de cortos de ficción en los que el perro actúa como si fuera un turista más, como el de Salamanca, su primer destino:
De momento, su aventura le ha llevado a Salamanca y San Sebastián. Los próximos destinos son Palencia, León, Zamora, Segovia, Burgos, Valladolid, Ávila y Soria. Sin embargo, su ruta no está cerrada del todo, así que todo aquel que conozca algún lugar amigable para turistas con perro, desde playas hasta hoteles, restaurantes y tiendas (incluso si son los propietarios de este tipo de negocios), podrá proponerle una visita mediante su correo.