fbpx
InicioDistribuciónEl alquiler vacacional también se suma al blockchain

El alquiler vacacional también se suma al blockchain

El blockchain está cada vez más presente en el sector turístico. Si hace semanas hablábamos de empresas como Lockchain, que han nacido con la intención de acabar con las comisiones que cobran plataformas como Booking o Expedia, ahora llega el turno de Beenest, que pretende hacer lo propio con Airbnb. Este, al menos, es su principal objetivo: acabar con la centralización.
Para entendernos, los hoteles son un modelo centralizado. Antes de Airbnb y compañías similares como Homeaway, resultaba complejo encontrar opciones de alojamiento a corto plazo más allá de los hoteles. Pero llegó Airbnb para romper con este modelo de alojamiento tradicional. Aun así, catalogar de «descentralizada» a una compañía de 30.000 millones de dólares, que cobra honorarios a los clientes, que tiene miles de empleados y que se estructura como cualquier empresa piramidal, es todo un error. Airbnb no está descentralizada, por mucho que los usuarios interactúen entre ellos en lugar de pagar directamente a un hotel.
Y es que al igual que cualquier empresa centralizada, Airbnb obliga a pagar una tarifa de uso a todas las personas que la utilicen. En resumen, la plataforma cobra entre un 6-12% de las tarifas a los huéspedes, si bien puede llegar al 18% en algunos casos. Los anfitriones, generalmente, tienen una tarifa de servicio de entre el 3 y el 5%. La única diferencia es que, en vez de cobrar solo al alojamiento (como hacen las OTAs), cobra a ambas partes.
Pero hay más, como cualquier compañía centralizada, Airbnb tiene los datos de todos sus usuarios almacenados en una base de datos también centralizada. Es decir, en contra de lo que supone la economía descentralizada, un hackeo podría dar acceso a los datos de todos los usuarios de Airbnb.

Plataforma descentralizada para competir con Airbnb

Por todos estos motivos, nace Beenest, una red descentralizada de intercambio de hogares. La idea de esta plataforma es acabar con los problemas que rodean a las plataformas centralizadas: seguridad, reputación y altas comisiones. Bee crea y preserva el valor para los anfitriones, los huéspedes, los desarrolladores y los árbitros, dentro de una organización autónoma y descentralizada.
La primera prioridad que abordaron desde el principio fue la de las comisiones. Beenest cobra, como Lockchain, el 0% de comisión, tanto a anfitriones como a invitados, gracias a los contratos inteligentes que automatizan todas las transacciones. Como el Bee Token se usa para todas las transacciones no hay comisiones por transacciones extranjeras o por conversión de moneda. Y todos los ingresos que se generen por la transacción se hacen directamente entre usuarios que manejan el token. En este caso, la descentralización se define como la elusión de las comisiones. Un win-win para los usuarios.
Además, Beenest proporciona una experiencia de usuario sin fisuras, basada en la confianza y en la seguridad que aporta el blockchain. Mediante el uso de Bee Token, la plataforma de Beenest brinda a huéspedes e invitados la máxima privacidad, seguridad y libertad.
Para poder utilizar la plataforma, los usuarios tienen que registrarse y pasar un proceso básico de KYC (conocer a tu cliente) para asegurarse de que los usuarios son reales y están autenticados.

Las 5 grandes ventajas del blockchain

  • No puede ser controlado por una sola entidad.
  • No puede ser corrompido por ataques maliciosos.
  • Son completamente transparente, confiables e inmutables.
  • Tiene velocidades de transacción rápida y bajas comisiones para cualquier ordenador que esté conectado a internet en todo el mundo.
  • Blockchain empodera a las personas: por las personas y para las personas. Se acaba la necesidad de intermediarios y de silos de datos en miles de plataformas que después los venden a terceros. Los usuarios tienen el control de su propia información y transacciones.

Y fichan a un ex Airbnb

Para poder impulsar su plataforma, los creadores de Bee Token e impulsores de Beenest han fichado a Robert Hao, ex Airbnb, como asesor. 
Robert desempeñó un papel integral, liderando el crecimiento de Airbnb en China y en la región APAC. «Le apasiona ayudar a las startups para que alcancen el éxito en Asia, especialmente en cuanto a homesharing», explican desde Bee Token.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

La tecnología NDC de Amadeus gana terreno en el...

La adopción de la tecnología NDC de Amadeus por parte de Expedia Group supone un importante respaldo para su implantación en todo el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas