fbpx
InicioSectorEl turismo nacional impulsa los buenos datos de este trimestre

El turismo nacional impulsa los buenos datos de este trimestre

La temporada baja está protagonizada por los viajeros españoles, que se han convertido en el mercado más importante en España en el primer trimestre de 2018, como muestran los datos de Expedia Group. Estas cifras muestran la fortaleza del turismo nacional, que representa el 20% del total de la demanda de destinos españoles en este período, una progresión consistente con los datos del último trimestre de 2017.
El incremento de los viajeros españoles es un dato relevante, muy importante para impulsar la demanda y superar la estacionalidad en temporada alta”, señala Carrie Davidson, directora de Mercado para España y Portugal en Expedia Group.
De hecho, se trata de una tendencia que también se traslada a la demanda de paquetes y móvil: así, los viajeros españoles lideraron la demanda de paquetes en este periodo (casi un 20% del total), seguidos por el Reino Unido (más del 15%), Estados Unidos (casi el 15%) y Alemania (un 10%). En cuanto a la demanda móvil, los viajeros españoles se sitúan en segundo lugar en uso de dispositivos móviles, precedidos por los viajeros británicos y seguidos por los estadounidenses.

Planificados con poca antelación

Según los datos de los primeros tres meses del año, los viajeros españoles planificaron sus viajes con menos antelación que otros turistas internacionales, en torno a 15 días antes, para estancias que suelen ser cortas, de dos días de media; cuando en el caso de viajeros internacionales, la planificación comienza entre 30 y 50 días antes.
Se trata de un comportamiento de interés para los hoteles y destinos españoles, porque este margen de planificación más reducido respecto a otros viajeros internacionales da lugar a que los turistas españoles puedan ser más receptivos a ofertas y promociones de último minuto”, explica Davidson.
Entre enero y marzo de 2018, Barcelona, Madrid y Tenerife fueron los destinos más demandados en España, no solo para reservas de solo hotel, sino también para paquetes, que siguen siendo una opción atractiva para los viajeros que eligen destinos españoles. Es también notable el crecimiento de la demanda de paquetes en este período en países de América Latina, como México y Brasil que, aunque representan una parte más reducida de la demanda de destinos españoles al compararse con otros mercados internacionales, se perfilan como una oportunidad para combatir la estacionalidad ya que, para los viajeros de estos países, los precios en temporada baja son más atractivos y ventajosos.
Además, los datos de Expedia Group de los tres primeros meses de 2018 muestran un incremento de la demanda móvil en todos los mercados (nacional e internacional), así como un crecimiento sostenido del uso de este tipo de dispositivos por parte de mercados europeos clave, como Irlanda (que sube un 70% respecto a 2017), Italia y Alemania (con incrementos del 50%) y Suecia (que aumentó 45% en comparación con el pasado año).

Barcelona y Madrid, en el top ten del ranking de destinos

turismo crisis de cataluña barcelona
De nuevo, durante este período los viajeros de Estados Unidos se convirtieron el mercado emisor más importante para España (15% del total), seguidos por británicos (15%) y alemanes (5%), lo que ha permitido a los destinos españoles posicionarse en el top of mind de los viajeros de la región Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos de Expedia Group, España es el único país que ha conseguido posicionar a dos ciudades en el top ten del ranking de los destinos más visitados de la región EMEA: son Barcelona (en séptimo lugar) y Madrid (en noveno lugar), en una lista que encabezan Londres, París y Dubai.
Como apunta Davidson, “estos resultados reflejan la fortaleza y el atractivo de los destinos españoles para los turistas que viajan en temporada baja, que eligen la combinación ganadora de buen tiempo y la mejor relación calidad precio que ofrece España”.
Ranking Expedia Group: Top Ten Destinos más visitados, región EMEA (Jan-Mar 2018)*

  1. Londres, Reino Unido
  2. París, Francia
  3. Dubai, Emiratos Árabes Unidos
  4. Roma, Italia
  5. Amsterdam, Países Bajos
  6. Berlín, Alemania
  7. Barcelona, España
  8. Estambul, Turquía
  9. Madrid, España
  10. Estocolmo, Suecia

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas