fbpx
InicioDistribución6 claves del Revenue Management

6 claves del Revenue Management

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

Antes de comenzar a gestionar un hotel o cualquier tipo de  alojamiento turístico, es vital revisar datos y más datos. Como todos sabemos, mucha es la información que debemos analizar y muchas las decisiones que el revenue manager debe tomar. Por lo tanto, estudiemos y analicemos con detenimiento nuestros históricos, segmentación, presupuesto, tarifas y canales de venta, pero sin olvidarnos, por supuesto, del booking pace. ¡Empecemos!

1. Histórico

Cuando hablo de histórico me refiero a recopilar toda la información que podamos de nuestro PMS: ocupación, precios medios, rev par, goppar, ingresos, estancias mínimas, etc. Es el momento de analizar y comparar todos estos datos con años anteriores para conseguir una fotografía real de nuestro alojamiento. ¿Qué has conseguido y por qué?
Sobre todo, es importante que conozcas bien tu producto, tu alojamiento. Esto es algo tan sencillo como realizar un DAFO de tu hotel. Tus habitaciones no son todas iguales, ¿verdad? Entonces no hay más tiempo que perder, estudia en profundidad la localización, estacionalidad, mercado y tipo de cliente, entre otras variables que debemos tener en cuenta en nuestro análisis exhaustivo.
¡Amig@s, es hora de analizar el histórico y  los patrones de comportamiento! En nuestro análisis debemos tener presente el número de turistas que visitaron nuestra ciudad en años anteriores,  nacionalidades, edades,  noches de estancia, antelación de la reserva y un largo etcétera.  Come on!

2. Segmentación

La segmentación es vital para conocer a nuestros clientes. De esta manera podremos aplicar  una estrategia adecuada a sus necesidades y ofertar  un precio de venta correcto en todos los casos. Como todos sabemos, cada hotel debe marcar una segmentación distinta en base a sus propias particularidades, como por ejemplo: ubicación y tipo de hotel.
Segmentar nos permite, por tanto, realizar una adecuada estrategia de ventas con una tarifa concreta por cliente segmentado.

3. Presupuesto

El  revenue manager, dentro de sus múltiples tareas y responsabilidades, se encargará de establecer una previsión de ingresos por día, tipo de habitación y segmento. Todo ello basándose en el estudio previo del  histórico, mercado y  competencia, entre otros muchos factores.
Una vez realizada la previsión de ingresos fijaremos nuestra estrategia de pricing. Para ello, revisaremos nuestros precios pasados y focalizaremos nuestros esfuerzos en conseguir la máxima rentabilidad posible.

4. Tarifas

Las tarifas debemos fijarlas en base al mercado, la demanda, la competencia y  los costes, entre otros factores, como nuestro histórico tarifario.
Teniendo siempre presente que nuestro principal objetivo es maximizar nuestros ingresos y abaratar costes, una correcta estrategia de pricing requiere estudiar y analizar nuestros históricos y también nuestro producto. ¡Ponte las pilas!

5. Canales de venta

Una de las principales tareas del revenue manager es definir los canales de venta. ¿Con quién trabajas? ¿Qué comisiones pagas? ¿Te venden? ¡Analiza la rentabilidad de cada uno de ellos!
Para conseguir llegar a nuestros objetivos, debemos marcar una estrategia correcta y, desde un principio, saber cuál es el coste de distribución por canal.
Nuestro objetivo como revenue manager es y seguirá siendo VENDER. Pero, ¡ojo! vender no sólo al mejor precio posible, sino a través del segmento más rentable. De esta manera podremos  decidir cuál es el canal adecuado y el coste real de distribución.

6. Booking Pace

Como revenue manager, debemos utilizar el Booking Pace para realizar un seguimiento detallado de cada una de las reservas. Con ello, seremos capaces de analizar y medir el número de reservas que tenemos, su antelación, ritmo y número de noches de estancia por reserva.
Por supuesto, este paso también es vital para implementar una correcta estrategia de pricing. Así que, ¡no olvidéis medir y analizar todos estos datos!
En resumen, a través del  Revenue Management seremos capaces de maximizar ingresos y  diversificar nuestro producto, pero debemos recopilar y analizar cuantos más datos mejor. ¡Manos a la obra, amig@s!
Y colorín colorado, este cuento sobre las 6 claves principales de un RM, se ha acabado. ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

Liberar el potencial del revenue: Integración de Price Seeker...

Price Seeker es la plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, el cual se acaba de integrar con el RMS XLR8 con el objetivo de optimizar los ingresos a los hoteleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas