InicioDistribuciónCompetencia rechaza prohibir las plataformas de alquiler vacacional

Competencia rechaza prohibir las plataformas de alquiler vacacional

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) José María Marín, ha rechazado «prohibir» la actividad de nuevos empresas como Uber o Airbnb, porque su irrupción «no se puede ni se debe parar», ya que entrañan ventajas incuestionables para los consumidores. Como ya adelantamos hace unas semanas, Competencia se ha posicionado del lado de la plataforma y en contra de las prohibiciones y regulaciones que impulsan diferentes gobiernos.
Marín ha apuntado, en una entrevista al suplemento semanal Actualidad Económica del diario El Mundo, que España ha «optado por prohibir», mientras que en Asia «se defienden de Uber y Airbnb creando otros Uber y otros Airbnb locales».
La solución pasa por «encontrar un equilibrio», porque «prohibir tiene muy poco mérito intelectual» en las sociedades maduras que «razonan, debaten, analizan los pros y los contras», ha puntualizado.
Algunos colectivos piden prohibir este tipo de compañías, exponiendo que no pagan los suficientes impuestos y que no respetan la legislación laboral, pero el conflicto no puede resolverse con «la resistencia numantina», ya que «en el mejor de los casos únicamente se va a retrasar lo inevitable».
En su opinión, hay que «adaptarse, replantearse si los clientes no le están abandonando a uno porque no los atiende como es debido y preguntarse si no debería desarrollar una aplicación o facilitar el pago con tarjeta o móvil».
«Lo que no es de recibo es paralizar las ciudades y los aeropuertos y forzar el Gobierno a legislar barreras artificiales, como que los VTC deben ser grandes y oscuros», ha insistido.

El tejido empresarial vive un periodo de transición

La tecnología ha revolucionado la movilidad urbana, «con fórmulas que van desde los Uber y Cabify hasta los coches compartidos, pasando por las motos eléctricas y las bicicletas que se localizan con el móvil», ha añadido.
Marín ha considerado que el tejido empresarial vive «uno de esos periodos de transición que se caracterizan por el temor de los que no quieren que cambie nada y la agresividad de los que quieren que cambie todo».
La era digital impulsa el nacimiento de nuevas compañías que cambian la filosofía empresarial, como en el caso de Amazon que no orienta su modelo de negocio en un solo producto, si no que comercializa artículos muy diversos entre sí.
Incluso compañías como Uber o Airbnb han cambiado la mentalidad empresarial, ya que han pasado de tener un producto y venderlo a los clientes a ver qué clientes tienen para venderles un producto.
 

artículos relacionados

Madrid invirtió 803 millones de euros en la compra...

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones para su reconversión a hotel. Más del 30% de la inversión se ha dirigido al segmento 5 estrellas.

ISE 2023 bate nuevos récords en Barcelona

La edición 2023 de ISE superó todas las expectativas: récord de visitantes y nuevos contenidos inspiradores en la Fira de Barcelona Gran Vía.

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí