fbpx
InicioDistribuciónSiete pilares clave del marketing digital

Siete pilares clave del marketing digital

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

Conocer las últimas tendencias en marketing digital siempre es beneficioso. Nosotros, como responsables de hoteles y de otros tipos de alojamientos turísticos, debemos estar a la última. Hay que saber cuáles han sido y serán las claves de marketing digital para obtener una mayor visibilidad y captar a más clientes.
El sector vive un proceso de cambio continuo que debemos tener en cuenta. Nos encontramos en una carrera de fondo y no podemos permitirnos el lujo de perder el ritmo. Por lo tanto, es imprescindible adaptarnos a los nuevos tiempos, seguir invirtiendo en tecnología, formación y personal cualificado para alcanzar nuestros objetivos.
Los 7 pilares claves del marketing digital para alojamientos turísticos son:

1. Vídeo

Apostar por los vídeos de calidad e incluirlos en la estrategia de Social Media de los alojamientos turísticos para generar imagen de marca, engagement y contenido viral es primordial. La difusión de vídeos, sobre todo en directo, ha tenido mucha acogida por el público millenial en los últimos años. Es precisamente este público joven el que considera la información visual, como la más atractiva y la mejor forma de compartir y comunicar información. Y esta es una gran oportunidad para acercarnos a nuestros clientes potenciales creando vínculos emocionales, ya que las posibilidades del vídeo son casi infinitas. ¡Haz uso del vídeo para conectar con el usuario sin dejar de reflejar el espíritu de marca!

2. Desarrollo Web

La web de nuestro alojamiento debe ser dinámica, rápida, sencilla y cómoda para nuestro cliente. Como he mencionado en otros posts, debemos tener una “web responsive” y un motor de reservas potente para no perder clientes. Invierte cada año en innovación para mejorar el posicionamiento de tu página web y estar un paso por delante de tu competencia. ¿Quieres fomentar tu canal directo? ¡Actualiza tu web y explota al máximo tus redes sociales!

3. Chatbots

¡Están de moda!
A través de estos bots tus clientes podrán comunicarse a cualquier hora del día y recibir respuestas automáticas. Todavía les queda un arduo trabajo a los desarrolladores para que las conversaciones resulten más naturales, pero tenlo muy en cuenta porque va a revolucionar la comunicación con tus clientes.
En resumen, debemos conocer a nuestro público objetivo, estudiar a la competencia y utilizar todas las herramientas del marketing de social media que tenemos a nuestro alcance. Una correcta estrategia nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y obtener beneficios. Sin olvidarnos de estudiar, analizar y reanalizar todos los resultados con detalle.
chatbots

4. El contenido es el rey

Generar contenido de calidad y que resulte interesante a nuestro cliente debe ser clave en nuestra estrategia comunicativa. Una buena opción es contar con un blog personalizado. Para ello, crea un calendario editorial y una frecuencia de contenidos por cada una de las redes sociales. De esta manera podrás organizar mejor los temas de los que quieras hablar, saber cuáles son los mejores momentos en los que hay que difundir dicho contenido y todo esto adaptarlo a los eventos que sucedan a lo largo del año (ferias, congresos, puentes, festivos…).

5. Nuevos targets

Definir el target al que vas a dirigir tu producto es vital para el éxito de la empresa. Debemos tener muy presente las necesidades del mercado, así como los nuevos gustos de los clientes es nuestra prioridad. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta, es que cada red social comunica de manera diferente. Por ese motivo, debemos adecuar nuestros contenidos al lenguaje y tono de la red social. Para esto, es fundamental que conozcamos a nuestros clientes, sus gustos, inquietudes e intereses. Todas las plataformas ofrecen el perfil general de vuestro público, así que conviene potenciar el uso de estas herramientas tan valiosas. Solo así podrás generar mejores mensajes y más personalizados.

6. Engagement

Nuestra estrategia de social media debe ir enfocada a generar engagement y fidelizar a nuestro cliente a través de las redes sociales.  Recordemos que estas no son un canal de venta, sino un canal para mejorar nuestra imagen de marca y la cotizada “fidelidad del cliente”. Para ello, podéis ofrecer incentivos a través de concursos o descuentos especiales a vuestros seguidores en los diferentes perfiles de redes sociales o bien animarles a que se inscriban a vuestro canal. Es una manera muy eficiente de generar más confianza y cercanía con el cliente.
engagement facebook likes promociones

7. Móvil

Sí, lo has leído bien y ¡ojo! no es una tendencia, es una realidad. Cada vez más usuarios utilizan los dispositivos móviles para cualquier tipo de gestión, ya que este va siempre contigo. Recientemente conocíamos que habían crecido en más de un 300% las reservas realizadas a través de smarthphones, aunque son muchos los que usan este canal para realizar diferentes búsquedas y consultas antes de conectarse desde su ordenador para finalizar el proceso. Tus clientes valorarán el acceso a información más rápida, intuitiva e inteligente, lo que ayudará a que finalicen su reserva con vosotros. ¡Ponte las pilas!
Mil gracias a mis profesores de ISDI, sin los cuales estaría muy perdida en el maravilloso mundo del marketing digital Y colorín colorado esta historia se ha acabado. ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas