fbpx
InicioNewsletterLa digitalización del sector turístico protagoniza el foro de Exceltur

La digitalización del sector turístico protagoniza el foro de Exceltur

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

exceltur ok portada
No hay mejor antesala para Fitur que la celebración de un nuevo foro de Exceltur. La novena edición de este congreso, centrado en el liderazgo turístico, congregó este martes a cientos de personas con el objetivo de debatir sobre las tendencias que están marcando a este sector. En la apertura inicial, Clemente González, presidente de Fitur quiso hacer hincapié en que el 16% de las empresas que participan en la Feria Internacional de Turismo son tecnológicas, un dato relevante y que demuestra el impacto que vive el sector en cuanto a digitalización.
Un sector que, no podemos olvidar, vive su mejor momento, tal y como remarcaron la mayoría de los ponentes. Con más de 82 millones de turistas internacionales, superando por primera vez a Estados Unidos como segundo destino turístico mundial, España y el turismo vive un momento muy dulce. Pero no hay que perder la cabeza.
En todas las ponencias de la mañana sobrevoló el temor a la turismofobia en relación al alojamiento vacacional, una problemática que urge controlar. «El crecimiento del turismo mundial es imparable», remarcó Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la OMT, en su primera comparecencia pública. Pero para que este crecimiento no genere tensiones, «se ha de impulsar vertebrado en principios como el desarrollo sostenible o la lucha contra el cambio climático«, matizó. Una sostenibilidad que tiene que venir «de la mano del desempeño tecnológico y del control del fenómeno que ha supuesto el alquiler turístico«, matizó José María González, presidente de Exceltur.

Cataluña y el Brexit

En último lugar, cerró este primer turno de intervenciones el ministro de Turismo y Energía, Álvaro Nadal, quien incidió en las medidas del gobierno para regular el alquiler vacacional, como son la regulación fiscal y el control exhaustivo de las personas alojadas, al igual que hacen los hoteles.
Asimismo, el ministro aseguró que tras las elecciones ha vuelto la normalidad a Cataluña. «Ya no hay un comportamiento diferenciado entre la ocupación hotelera en Cataluña y en el resto de comunidades autónomas como ocurrió en el puente de la Constitución», aseguró.
Por último, remarcó tres aspectos a tener muy en cuenta en los próximos meses. En primer lugar, el Brexit. España ha recibido casi 18 millones de turistas desde Reino Unido en 2017, una cifra que podría verse mermada si se concreta el Brexit. «Aun así, el principal mercado emisor sigue comportándose muy bien«, manifestó el ministro Nadal. Y señaló que la política que llevan desde el Ministerio en cuanto a las negociaciones con Reino Unido y la Unión Europea es que «esta buena situación, esta construcción de décadas de facilidad de movimientos e intercambios, se mantenga, tanto para los que vienen aquí de turismo como para los que residen aquí varios meses del año».
Otro de los aspectos clave que remarcó el ministro fue la necesidad de impulsar la eficiencia energética en los establecimientos hoteleros y de restauración. Además, añadió que se va a liberar el mercado «para que los hoteles puedan ceder electricidad para la carga de vehículos eléctricos».
exceltur ministro álvaro nadal

Principales desafíos tecnológicos para el turismo

Tras esta apertura oficial, José María Álvarez, presidente de Telefónica, impartió una ponencia donde remarcó que estamos viviendo «un proceso de revolución tecnológica como no se ha vivido nunca». Solo por poner un dato: Con sus 2.072 millones de cuentas, Facebook tiene más usuarios que habitantes tienen China, Rusia, Brasil y Estados Unidos juntos. «Ninguna generación se ha enfrentado a un desafío como el actual», añadió.
Y en esta carrera sin pausa, el presidente de Telefónica ha asegurado que cada año aumenta un 50% el volumen de datos que gestiona la compañía. Los datos, «el petróleo del siglo XXI», van a tener todo el protagonismo en los próximos años. «Hemos de transformar esos datos en conocimiento mediante la Inteligencia Artificial». Pero hay que adaptarse rápido, porque no va a haber freno. «En cinco años, la cantidad de datos se va a multiplicar por 11», remarcó, especialmente, por la llegada de la tecnología 5G, que «tendrá 100 veces más velocidad que las redes de hoy en día y 1.000 veces más de capacidad». Además, reducirá significativamente la latencia, es decir, el envío entre una señal y su respuesta, lo que va a permitir, por ejemplo, «la conducción o la cirugía autónoma», aventuró.
Tantos cambios van a necesitar de una adaptación en nuestros valores, que Álvarez Pallete quiso remarcar. «¿Quién es el dueño de los datos? ¿Quién va a decidir qué debe llevar un coche autónomo para que conduzca con seguridad? ¿Quién decide dónde está el límite en cuanto a manipulación genética? ¿Quién decide hasta dónde se puede usar la Inteligencia Artificial? Va a ser necesario, incluso, escribir una constitución digital«, añadió.

exceltur telefonica
EFE

Regulación de las tecnológicas y la importancia del big data

En resumen, enfatizó en que la IA va a cambiarlo todo y que, en los próximos tres años, va a tener más impacto que el smartphone. Al igual que las empresas tecnológicas. «Si os fijáis, Uber no tiene coches; Facebook no genera contenidos y Airbnb no gestiona ningún hotel». Si bien es cierto, «nacen digitales, pero no tienen la trayectoria ni la experiencia de nuestras empresas tradicionales».
Igualmente, quiso remarcar la necesidad de que haya una regulación. «Aspiramos a un tratamiento simétrico. Pedimos las mismas reglas, obligaciones y derechos. Si ellos no están regulados, nosotros tampoco deberíamos estarlo», concluyó.
Por último, el presidente de Telefónica señaló la importancia de manejar los datos con inteligencia. «Sabremos, siempre de forma anónima, qué visita el turista, dónde se aloja, dónde come, de dónde viene, a dónde van, cómo se mueven o cuánto tiempo se quedan en destino». Y matizó: «Lo que estamos viviendo exige que pensemos de forma distinta. La digitalización centrada en el cliente es el camino para la transformación del sector turístico».

Tecnología para la evolución del viaje

«Las perspectivas del turismo son buenas, los acontecimientos han favorecido a la visita masiva de turistas, una tendencia que va a seguir creciendo a nivel mundial». Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus comenzó su ponencia remarcando el buen estado de salud del sector.
«Ahora estamos inmersos en la cuarta revolución industrial. Podemos acompañar al viajero antes, durante y después de su viaje», añadió. El objetivo pasa, por tanto, «por atraer, convencer y fidelizar al cliente». Algo que se consigue gracias a la personalización, una posibilidad que brindan los datos. «En Amazon, el 35% de las ventas se llevan a cabo a través de la personalización de ofertas», agregó Maroto.
Aun así, España debe seguir trabajando en ello. «Hay empresas líderes a nivel internacional en el sector, pero se debe aumentar la inversión en I+D, pues actualmente estamos muy lejos de la inversión que realizan el resto de países de la Unión Europea». A esto, hay que sumar un impulso en cuanto a la formación. «Hemos de crear empleo, pero de calidad. El mercado demanda expertos en IA, big data, nuevas tecnologías… por eso hay que formar a los jóvenes en los colegios, universidades y también en formación continua». 

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas