fbpx
InicioDistribuciónManuel Ortiz (Sequoiasoft): "La innovación debe estar al servicio del negocio"

Manuel Ortiz (Sequoiasoft): «La innovación debe estar al servicio del negocio»

Manuel Ortiz es director de Sequoiasoft para España y Portugal. Esta empresa lleva más de 35 años trabajando en el desarrollo de programas de gestión a medida para la hotelería, la restauración y la salud (centros wellness) y con fuerte presencia en países como Francia, Bélgica, Suiza y Holanda.

En esta entrevista profundiza en el pasado, presente y futuro de la empresa y en las soluciones que ofrece a los hoteleros, además de en la adquisición de Thelis, una compañía dedicada a los hoteles y camping al aire libre, que se produjo en 2016. Con la adquisición de esta compañía, el Grupo Sequoiasoft cuenta con más de 200 personas que trabajan para dar servicios tecnológicos en el sector turístico europeo.

—Sequoiasoft es una empresa con más de 35 años de experiencia y es líder en soluciones de gestión para hoteles, restaurantes y bienestar en Francia. ¿Cuáles son sus orígenes y cuál ha sido su evolución?

—Gracias a su innovación permanente y su experiencia, las diferentes sociedades del grupo son reconocidas a nivel internacional. Una historia de éxito que se inicia en los años 80 en los que ADN-informatique, marca histórica de la sociedad, se creó para desarrollar programas de gestión a medida para agencias inmobiliarias y empresas de material. Algunos años después, la solución Nymphéa se desarrolla para responder a las necesidades de gestión de spas, de los centros termales y de los establecimientos de talasoterapia.

ADN-informatique completa su gama de programas de gestión con la creación de la primera solución dedicada a la hotelería y el wellness: Homing. Posteriormente, se asocia con la empresa StarFlow Software, start-up situada en Sophia Antiopolis, que es especialista en tecnologías innovadoras. De su alianza nace en 2005 la empresa SoftBooking que desarrollará el programa Resalys: primera central de reservas full web especializada en residencias de vacaciones, hoteles, campings y comités de empresa.

En 2010, ADN-Informatique y Softbooking fundan Sequoiasoft para crear una marca única y reforzar su visibilidad frente a los profesionales de hospitality y wellness. En 2014, Sequoiasoft realizó la adquisición de YourCEGID CHR, incorporando a su catálogo de soluciones los productos dedicados a hostelería y restauración del Grupo CEGID: CBP Hotel, CBP Restauración, WinHotel y WinRestau.

—¿Qué ha representado para Sequoiasoft la adquisición de Thelis, una compañía dedicada a los hoteles y camping al aire libre?

—Sequoiasoft ya estaba muy presente en el mundo del camping, la solución Resalys estaba implementada en numerosos grupos de Campings como: Vacalians, Homair, Chadotel, Campéoles, Camp Atlantique, Cybile Vacances; en distribuidores como Vagues Océanes, MisterCamp o SunCamp y Campings individuales como Riviera Village o Les Rives du Loup.
La adquisición de Thelis abre una etapa estratégica para Sequoiasoft, ya que va a permitir completar la oferta con las soluciones líder en los Campings individuales (2.500 campings equipados en toda Europa).

Además, vamos a obtener rápidamente sinergia entre nuestras sociedades. Nuestro objetivo es, en efecto, ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras en la comercialización y la distribución, gracias a nuestra plataforma Resalys, en la gestión de comercios y servicios, gracias a WinRestau y Nimphea y por supuesto en la explotación de los Campings gracias a las soluciones de Thelis, como eSeasons y ThelisResa.

—¿Qué soluciones específicas de gestión ofrecen a los hoteles?

—Como hemos indicado anteriormente, Sequoiasoft cuenta con un portfolio de productos para dar cobertura al mercado hotelero, tanto en hoteles individuales como en cadenas hoteleras.

La extensa gama nos permite ofrecer soluciones integrales a cualquier establecimiento, que a partir del PMS integran cualquier otra solución que el cliente pueda requerir: restauración, SPA/Talasoterapia, control de accesos, movilidad, actividades, comercialización online, marketing digital…

—¿A qué tipo de establecimientos hoteleros se dirige la oferta de Sequoiasoft?

—Hemos creado una gama de soluciones que nos permite dirigirnos a establecimientos de cualquier tamaño y tanto individuales como estructuras de grupos/cadenas. La experiencia acumulada a lo largo de estos más de 35 años nos permite avanzar en proyectos integrales para cualquier establecimiento hotelero.

—¿Qué soporte ofrece la empresa a los hoteles clientes?

—Las diferentes unidades de negocio de Sequoiasoft cuentan con más de 200 personas dedicadas a crear soluciones y prestar servicios en el sector turístico, algo que nos permite ofrecer lo mejor a nuestros más de 5.000 clientes día a día.

Entendemos que el servicio es la clave del éxito en el uso de las soluciones tecnológicas para los establecimientos turísticos. Nuestros equipos realizan un análisis previo de las necesidades del cliente, la implantación conlleva un plan de formación “in situ” y posteriormente se planifica un acompañamiento conjunto para asegurar el éxito de cada proyecto.

Tras la puesta en marcha, nuestros esfuerzos se concentran en atender las incidencias que los clientes puedan tener en el trabajo diario

—El catálogo de herramientas de software de Sequoiasoft para hoteles es amplio. ¿Tienen previsto ampliarlo con algún desarrollo específico a corto plazo?

—Uno de nuestros ejes principales de funcionamiento es la innovación. Pensamos que la innovación debe estar al servicio del negocio y la experiencia del cliente y por lo tanto invertimos mucho en I+D. La experiencia de estos 35 años en los diferentes sub-sectores dentro del sector turístico nos ha permitido concentrar el conocimiento en la creación de un nuevo producto: Asterio.

Se trata de una solución global en Cloud, multi-actividad, multi-establecimiento. Es decir, en una única solución tenemos integradas todas las funciones de PMS, de CRS, el Channel Manager, la solución de Restauración, de SPA, de gestión actividades,… y todo ello para tantos alojamientos como el cliente posea, pudiendo integrar alojamientos completamente diferentes como hoteles, residencias vacacionales, hoteles-spa, apartamentos… y consolidar la información de todos ellos.

Asterio es una solución tecnológicamente innovadora que aprovecha la experiencia multi- actividad del conjunto de nuestras unidades de negocio, basándose en una gran estructura de I+D y en el conocimiento colectivo de nuestros más de 5000 clientes. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que se trata de la solución del futuro para el sector.

—Con una fuerte presencia en Francia, Bélgica, Suiza y Holanda, ¿se plantean a corto o medio plazo su penetración en otros mercados como el español?

—La adquisición de Thelis conlleva el valor añadido de contar con una estructura que desde hace más de 24 años trabaja en los mercados español y portugués creando soluciones y prestando servicios al sector turístico.

Más de 500 clientes trabajan a diario con las soluciones de Thelis en estos países y su equipo humano y su conocimiento del sector suponen una oportunidad para dar soporte a la expansión internacional del Grupo.

Sequoiasoft es un grupo europeo con presencia en los principales países receptores europeos. Las adquisiciones de los últimos años y la entrada de capital inciden, más si cabe, en esta idea de desarrollar el conjunto de actividades en el conjunto del mercado europeo.

—¿Cuál es la estrategia de Sequoiasoft de cara al futuro?

—Actualmente tenemos identificados varios ejes de crecimiento para desarrollar nuestra actividad durante los próximos años:

  1. Nuevos clientes para nuestras soluciones en los actuales mercados de actuación.
  2. Internacionalización de soluciones-mercados.
  3. Nuevas adquisiciones de sociedades estratégicamente interesantes para avanzar en los diferentes mercados europeos.

Sequoiasoft es un actor principal en el sector turístico europeo con una importante proyección de crecimiento conseguida en los últimos años y nuestra estrategia no es otra que continuar en esa misma línea.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas