fbpx
InicioDistribuciónPilar Talón (URJC): "Necesitamos más cultura de revenue management"

Pilar Talón (URJC): "Necesitamos más cultura de revenue management"

La Universidad Rey Juan Carlos fue una de las pioneras en impartir formación de posgrado en Revenue Management (RM). Hoy, nueve años después de aquella innovadora apuesta, su Curso Superior Universitario Revenue Management, dirigido por Pilar Talón, está en plena forma.
Convertido en todo un referente en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, su directora todavía recuerda cómo fueron sus comienzos. «Desde la primera edición contamos con la figura de Fernando Vives, pionero en RM y que había estudiado en la Universidad de Cornell. Quería para España una formación tanto académica como profesional y por eso intentamos diseñar un máster de gran nivel».
Sin embargo, no cabe duda de que la formación en RM está de moda y son cada vez más los centros formativos que se suman a impartir cursos especializados en la materia. «Cada vez son más los estudiantes y trabajadores que reclaman formación en RM. Mi consejo es que vean los programas y analicen qué personas los imparten, pues no en todos los centros se está dando buena formación», reconoce Talón, que además echa en falta la formación en RM a nivel de grado, más allá de los posgrados existentes.

Acceso a la profesión

«Necesitamos más cultura de RM». La directora del curso experto de la URJC asegura que los directivos y las personas al mando de los hoteles tienen que conocer perfectamente de qué va el RM. «No consiste en cambiar los precios, sino en analizar la información y tomar decisiones rigurosas en cuanto a precio y capacidad para obtener la máxima rentabilidad, pero siempre dando todo el valor posible al cliente», añade.
Puede ser que a veces los clientes no entiendan esa variación en el precio, por eso Talón señala que la formación no puede centrarse exclusivamente en quién va a realizar posteriormente el trabajo. «Debe formarse también a aquellos departamentos que tienen relación con el cliente y que están en contacto directo con él, como la recepción o las reservas».
Asimismo, se presume fundamental «tener actualizados y formados a los profesionales que realicen la labor de RM. No basta con comprar un software, sino que hay que entender la filosofía de esta profesión e ir adaptándola poco a poco a las necesidades del hotel».

Información + RRHH

Para Pilar Talón el futuro pasa por la formación y la innovación. «El problema del sector siempre ha sido el cortoplacismo. Porque ahora venga mucho turismo y haya muchas ocupaciones, no podemos pensar que esto va a ser siempre así, por eso las empresas deben centrarse en conservar el talento y apostar por la formación», concreta. No cabe dudad de que el RM evoluciona a gran velocidad. «Ahora hablamos de big data, de precios personalizados y de experiencias mucho más directas con el cliente».
Por eso, esta apuesta pasa por una gestión eficaz de la información, por un lado, y por tener a los trabajadores más capacitados por otro. «Estos dos aspectos van a ser fundamentales para el éxito futuro de las empresas hoteleras, para conseguir la fidelización del cliente y ser un referente en el sector», explica Talón, que añade a su vez que para conseguirlo «deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y se ha de primar a quienes sean realmente valiosos para las empresas».
Por tanto, el futuro próximo del sector pasa, en palabras de Talón, por llevar a cabo una «gestión eficaz de la información a través del big data», lo que personalizará mucho más la relación con el cliente, y por el buen trato del personal, para conseguir potenciar y retener al talento.
A tal fin, el curso de la Rey Juan Carlos ha incorporado un semanario específico de big data durante este mes de noviembre y además pretende lanzar un formato online de su curso de cara a 2018 dada la alta demanda que tiene la opción presencial.


Millennials: Poder transformador

Son jóvenes, dominan las nuevas estrategias, las terminologías y, en general, el mundo digital y el mercado electrónico. Y más lo van a hacer en los próximos años, conforme su poder adquisitivo vaya aumentando. Además, su activa presencia en las redes sociales los convierte en prescriptores de primer orden.
Los hosteleros lo saben y por eso intentan poco a poco adaptarse a sus gustos. Para Pilar Talón, directora del Curso Superior Universitario Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos, son estos jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000 quienes están cambiando el paradigma del sector en la actualidad.
«Su vida gira en torno a la tecnología y por eso es fundamental que el sector sepa qué es lo que quieren». De hecho, diversos estudios enfocados en este target aseguran que no buscan grandes lujos ni ostentosidades, al menos por ahora. «Se alojan en hoteles básicos, sencillos y con wifi», concreta Talón. Además de que «pagan solo por lo que consumen». Tanto es así, que tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras están entrando de lleno en la tendencia micro-hotel: habitaciones con todo lo necesario de apenas 15 metros cuadrados, pero con grandes espacios públicos abiertos a la interacción y pensados para estos jóvenes viajeros.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas