NH Hotel Group se anotó ayer un 11,8% en Bolsa, la mayor subida de la jornada bursátil, después de que el Grupo Barceló haya ofrecido a la hotelera con sede en Madrid fusionar sus negocios, ostentando el 60% de la compañía resultante, y crear un grupo hotelero líder en España.
El grupo de la familia Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros, con una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros) y cerca de un 40% con respecto al cierre del viernes.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de NH instantes antes a la apertura del mercado de manera cautelar. En su regreso a cotización, minutos antes de las 13.30 horas y con algo de retraso por la elevada demanda de títulos, subía casi un 18%. Durante la sesión, se han intercambiado 4,23 millones de títulos de NH, por un efectivo de casi 24 millones.
Un gigante hotelero en España… y en Europa
La fusión Barceló-NH supondría la creación de un gigante hotelero, el más grande a nivel nacional. La suma de las carteras de NH (400 establecimientos, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 hoteles con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá, primera hotelera del país.
Meliá Hotels International ha sido el valor del Ibex 35 que más se ha revalorizado, con un avance del 4,58%, tras conocerse la fusión que Barceló, uno de sus principales competidores, ha propuesto a NH Hotel Group.
Según la propuesta planteada por Barceló, la mallorquina se haría con el 60% del nuevo grupo y una mayoría en su órgano de administración. Además, considera la posibilidad de que la sede social de la combinada esté en Madrid y contempla un periodo de «hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes» en el caso de que el consejo de administración de NH la considere positivamente.
La intención es la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada, con el objetivo de crear «un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial», según ha explicado Simón Pedro Barceló al consejo de NH en una carta.
Importantes singergias
«Se crearía así uno de los principales grupos hoteleros del mundo, con posibles sinergias muy importantes», ha valorado Rodrigo García, analista de XTB, consultado por Europa Press, que señala que ha llamado la atención ante una prima «tan alta» ofrecida por Barceló.
No obstante, este analista considera que «es muy complicado establecer una valoración» de la compañía resultante, puesto que Barceló no cotiza en Bolsa, aunque claramente los «grandes beneficiaros» serían los accionistas de NH.
NH ha recordado que cuenta con un plan estratégico a tres años que «sigue siendo válido» y ha indicado que «cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado».
El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).
La operación, de la que se habló en septiembre ante un acercamiento por parte de Barceló a la cadena hotelera urbana, parece contar ahora con «mayor receptividad», según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, que advierten sin embargo de que «no será fácil».