fbpx
InicioNewsletterLas rutas aéreas favoritas de los defraudadores

Las rutas aéreas favoritas de los defraudadores

Las posibilidades de que una reserva aérea entre el aeropuerto Medan-Kuala Namu, en Sumatra, y el Bangkok-Don Mueang, en Tailandia, sea un fraude son muy altas. “Las pocas, en torno a un centenar, que nosotros hemos tenido han sido todas fraudulentas, pero las hemos detectado a tiempo, antes de confirmarlas”, señala Gustavo Tonti, responsable del Fraude en la agencia de viajes online Destinia.
Indonesia –con Yakarta, Sumatra, Bali o Java entre las islas más recurrentes–, Tailandia, Colombia, Marruecos, Brasil y México están entre las rutas más habituales de los defraudadores en el sector de viaje. La agencia de viajes Destinia y Sift Science, compañía tecnológica especializada en la prevención del fraude, han analizado una muestra representativa de 500.000 reservas recibidas entre enero de 2016 y junio de 2017 para estudiar cuáles son las rutas aéreas y los destinos hoteleros recurrentes por los timadores. El estudio muestra que la reserva media fraudulenta ronda entre los 240 y los 500 euros.
Los destinos de la infografía se ordenan por el volumen de reservas fraudulentas que hay para cada uno (de mayor a menor) si bien, se da el dato de la tasa de fraude, que pone en relación el peso de las reservas fraudulentas sobre el total de reservas. Así, se ve que Indonesia es el lugar de origen más usado por los defraudadores en la compra de billetes de avión, y es también el país con mayor tasa de fraude: un 67%. Colombia, segundo país de origen por volumen de reservas aéreas fraudulentas tiene una tasa de fraude del 19%, mientras que en Marruecos, cuarto país más recurrente por los defraudadores, la tasa de fraude sube al 24%.
Si miramos al negocio hotelero, España es el tercer destino por volumen de reservas fraudulentas, por detrás de México e Indonesia, si bien la tasa de fraude aquí es ínfima: un 0,1% de las reservas totales, frente a una tasa del 24% en México o del 67% en Indonesia.
“En Destinia el fraude nos ocupa pero no nos preocupa, porque hablamos de una tasa media irrisoria, inferior al 0,6%, pero el reto es avanzar en su detección sin molestar a los clientes buenos. Por eso, hemos pasado a utilizar herramientas de machine learning como Sift Science para mejorar la capacidad de análisis predictivo e ir por delante de los defraudadores”, explica Tonti. “Los esquemas que usan para estafar estas redes internacionales y profesionales son muy variados y dependen del destino, desde hacerse pasar por falsos agentes de viajes a utilizar billetes último minuto, pero todas pasan por el uso de tarjetas de crédito robadas”, añade el experto de Destinia.

Pincha en la imagen para abrir al infografía

infografia fraude

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas