Vacaciones y puentes aparte, el turismo de fin de semana es el que mayor movimiento genera entre los clientes de todo tipo de alojamientos. Pero, ¿sabemos cuáles son las preferencias y el origen de los «weekenders» de nuestro país? Pues bien, un estudio de Weekendesk revela datos bastante clarificadores sobre el asunto.
Según el estudio elaborado por esta web especializada en la reserva de estancias cortas y fines de semana temáticos y con más de 10.000 paquetes distintos disponibles en sus diferentes portales de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, catalanes, madrileños y andaluces son los que lideran el ranking de las comunidades que más viajan el fin de semana. Así, el 21% procede de Cataluña, mientras que Comunidad de Madrid y Andalucía representan el 16% del total de las reservas. Completan el top 5 de las autonomías más viajeras en fin de semana la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Por contra, La Rioja, Canarias y Baleares están a la cola en las reservas de hoteles durante estancias cortas.
Profundizando en el estudio se descubre que los habitantes de núcleos de población de más de 500.000 habitantes son los que más se «escapan» durante el fin de semana. Así, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla encabezan el listado, según Weekendesk.
En cuanto a los destinos elegidos por ese tipo de viajeros, Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las comunidades con más reservas de viajes de fin de semana, representando el 20%, 18% y 10%, respectivamente. La Comunidad Valenciana y Cantabria son las que completan el ranking de las autonomías más demandadas para estas escapadas cortas.
Mujeres, hombres y viceversa
Un dato especialmente llamativo es el del sexo de las personas que hacen esas reservas. Pues bien, según el estudio de Weekendesk, el 54% de las reservas provienen de hombres, aunque cada vez es mayor el número de mujeres que toman la iniciativa de reservar viajes cortos. Si en 2016 este grupo representaba el 39% de las reservas, este año el porcentaje ha aumentado un 7% más, suponiendo el 46% del total.
Respecto al tipo de habitaciones preferidas por la mayor parte de los usuarios, las reservas de suites o superiores han subido un 5% con respecto al año pasado. El tipo de temática más solicitada ha sido la de relax (17%), seguida por la romántica (16%). Y sobre la categoría de los hoteles, el 58% de los reservados han sido de 4 estrellas y el 24% tenían la categoría de tres estrellas. En cambio, el porcentaje de cinco estrellas es de tan solo un 6%. En cuanto al precio medio, éste se sitúa en los 148 euros por pareja y noche.
Imágenes cedidas: Yulia Mayorova/Shutterstock