InicioDistribuciónInternet. Una cuestión de peso en la hostelería

Internet. Una cuestión de peso en la hostelería

Durante los últimos años se ha vivido un gran desarrollo del negocio del comercio electrónico de viajes. De hecho, las ventas de servicios turísticos realizadas a través de páginas web con contenidos específicos para España han tenido un crecimiento del 10,9% en 2015 respecto al año anterior, alcanzando los 10.900 millones de euros, según el Informe Especial «Comercio Electrónico de Viajes» publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Aunque las compañías aéreas y las agencias de viajes virtuales son aún los principales agentes en términos de ingresos en internet, con participaciones respectivas sobre el total del 44% y el 32%, el citado informe ha destacado el dinamismo del negocio online de las cadenas hoteleras, cada vez más activas en la promoción de la reserva a través de sus propias páginas web.
En total, las empresas hoteleras han facturado 1.265 millones de euros por este canal, el 11,5% del mercado. Además, se espera que haya una tendencia ascendente, llegando a alcanzar en el período 2016-2017 un crecimiento del 10%, según aseguran en el citado informe.
En la actualidad existe un gran número de empresas dedicadas a la comercialización de servicios turísticos a través de páginas web, incluyendo tanto a los proveedores de los servicios como a las agencias de viajes, virtuales y tradicionales. De entre todas estas empresas, las cinco primeras alcanzaron en 2015 una cuota conjunta del 44% sobre el volumen de negocio derivado de la venta de viajes en internet, cifra que se situó en el 61,5% al considerar a las diez primeras.
Captura de pantalla 2016 12 21 a las 15.42.55
La velocidad de internet, un factor diferenciador
La presencia y las ventas online no es el único punto a tener en cuenta por los empresarios hoteleros. También la velocidad de la conexión puede ser un factor determinante para los huéspedes a la hora de decantarse por un destino.
En este sentido, España ha avanzado posiciones en el tercer trimestre de este año con respecto al año anterior. Si de abril a junio, nuestro país se encontraba en la plaza número 24 con 14,1 Mbps, de julio a septiembre ha remontado hasta la 21, con 14,5. Esta cifra es muy superior a la media mundial del tercer trimestre de 2016 (6,3 Mbps) según el informe de Akama «State of the Internet».
infografía conexión wifi
 
 
Fuentes: DBK Informa. Statista

artículos relacionados

Madrid invirtió 803 millones de euros en la compra...

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones para su reconversión a hotel. Más del 30% de la inversión se ha dirigido al segmento 5 estrellas.

ISE 2023 bate nuevos récords en Barcelona

La edición 2023 de ISE superó todas las expectativas: récord de visitantes y nuevos contenidos inspiradores en la Fira de Barcelona Gran Vía.

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí