fbpx
InicioNewsletterPresentado el informe sobre la transformación digital del sector turístico

Presentado el informe sobre la transformación digital del sector turístico

La Fundación Orange ha presentado el informe La transformación digital en el sector turístico, un estudio que se engloba en un trabajo de investigación que se elabora desde 2001 con el propósito de analizar el desarrollo de la Sociedad de Información y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España. De este estudio salen las 10 tendencias del sector turístico.
En la presentación, celebrada en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange; Pepe Cerezo, autor del informe y director de Transformación Digital de Evoca Comunicación; Angel Mesado, responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Airbnb; Gonzalo Moreno, director de Producto y Estrategia de Minube, y Alfonso Castellano, CEO de la cadena Petit Palace.
Manuel Gimeno explicó que «desde el punto de vista tecnológico, el estudio de la transformación digital se ha focalizado en cuatro ejes: cloud, mobile, el internet de las cosas y el entorno de redes sociales. Estos cuatros ejes engloban un conjunto de tecnologías que hasta la fecha han sido y están siendo pieza básica del proceso de la transformación digital» . También recopila 48 buenas prácticas y un caso de éxito en empresas y entidades públicas en los que la innovación es un elemento determinante para la disrupción, y que además pueden servir como referencia para otras empresas.

Pepe Cerezo resaltó el cambio que se ha producido desde el primer informe realizado sobre la transformación del sector, destacando que «la digitalización en el turismo afecta a toda la cadena de valor. El usuario tiene muy interiorizada la experiencia digital en todos los procesos». Sin embargo, ha aportado un dato paradójico: «el 90 por ciento de los directivos del sector turístico piensa que la transformación digital es lo más importante que les está pasando, pero solo el 25% hace acciones reactivas para ponerse al día». En su opinión, esta situación deriva en una falta de formación en habilidades digitales en las empresas.

Angel Mesado explicó la evolución de Airbnb, como modelo de economía colaborativa, en la que el cliente, no es solo consumidor sino también viajero y anfitrión, gracias a la tecnología.
Por su parte, Gonzalo Moreno señaló que una de las tendencias en el sector turístico está «en la recomendación»: «los grandes como Expedia, Booking o Tripadvisor se centran en la planificación y en la reserva, pero no en el paso previo que es la recomendación», y uno de los retos en «ser capaces de adivinar cuál será nuestro próximo destino».
Alfonso Castellanos citó el caso de la cadena Petit Palace como un caso de éxito que se ha basado en «la gestión de la marca, la capacidad de gestión de revenue management, el CRM, tanto en big data como en small data, y la gestión de la reputación. Estas cuatro áreas, junto con un equipo humano excepcional es lo que nos ha dado el éxito». Castellanos apuntó que si queremos ser competitivos y mantener el liderazgo, la transformación digital es obligatoria «no hay vuelta atrás».
Todos ellos coincidieron en destacar que los cambios más importantes que tienen que darse en las empresas no es en tecnología «la tecnología se adquiere», sino en la cultura de la organización. «La tecnología es una palanca, pero la transformación requiere un enfoque, una estrategia, un cambio cultural en las organizaciones».
Sin olvidar, según Angel Mesado, al cliente. «Tenemos un cliente que nos desafía constantemente porque cada vez está mejor informado y es más exigente».
El informe sobre La transformación digital en el sector turístico se puede descargar gratuitamente en la web de la Fundación Orange.
 

 
 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas