fbpx
InicioNewsletterNo saber sobre protocolo puede afectar a su empresa, según Booking.com

No saber sobre protocolo puede afectar a su empresa, según Booking.com

En la economía global de hoy en día, sólo existe una oportunidad para crear una primera impresión favorable en los negocios. Un estudio publicado hoy por Booking.com* muestra que la falta de conocimiento sobre protocolo tiene un impacto negativo en la reputación de empresas de todo el mundo, según el 62% de los viajeros de negocios.
Booking.com, líder mundial en ofrecer una gran variedad de alojamientos a personas que viajan por trabajo, realizó una encuesta a más de 4.500 viajeros de negocios de 8 países diferentes sobre el protocolo en el mundo laboral. Una tercera parte (el 32%) de las personas que viajan por negocios a otros países admiten haber cometido alguna metedura de pata cultural, y a la mitad (el 49%) les preocupa ofender inconscientemente a un cliente o a un socio. Un poco menos de la mitad de los viajeros de negocios (el 45%) han visto a un compañero o a un socio de otro país cometer alguna equivocación cultural.
El 83% de los encuestados considera importante conocer las normas culturales al viajar a otros países por trabajo y es consciente de la importancia de adecuarse al protocolo. Tres de cada cuatro personas que viajan por negocios (el 73%) admiten haber buscado información sobre el protocolo en el ámbito de los negocios del país al que van, aunque eso no siempre evita cometer errores.
EXTREMAR EL CUIDADO CON LAS COMIDAS Y LAS CONVERSACIONES TRIVIALES
Para mucha gente de negocios, las comidas son una manera de romper el hielo con los compañeros o los socios y pueden ser un tema delicado. A la hora de comer, hay muchas formas de ofender a otras culturas. A uno de cada cuatro encuestados le preocupa comer con gente que no conoce muy bien o ir a restaurantes que no se ajusten a sus hábitos alimentarios. En cambio, a uno de cada tres le preocupa que le sirvan demasiado alcohol (un 30%), y a un porcentaje similar (un 32%) le inquieta mantener conversaciones triviales con socios que no conocen demasiado bien.
APAGAR EL MÓVIL
A la pregunta de cuál es la metedura de pata más grande en los negocios de todo el mundo, casi la mitad (el 46%) opina que el error más ofensivo es contestar al móvil durante una reunión. Más de la mitad de británicos (el 57%) y de estadounidenses (el 55%) tienden a pensar que contestar al móvil es una línea roja, mientras que a los japoneses (el 30%) les molesta menos cometer este error.
Como consecuencia del constante crecimiento del mundo digital y móvil, muchos ya no saben cómo saludarse adecuadamente. Dos quintas partes (el 43%) de viajeros de negocios de todo el mundo creen que no saber saludar correctamente a un socio es uno de los mayores errores culturales. En comparación con otros países, los japoneses que viajan por negocios (tres de cada cinco, el 61%) piensa que no saber saludar es la falta de respeto más grave. Mientras que la mitad (el 50%) de los encuestados chinos consideran que hablar en voz demasiado alta es el mayor error cultural que se comete en su país.
20 MANERAS DE DISCULPARSE
Entonces, ¿qué hacer si se ha ofendido sin querer (o conscientemente) a un socio extranjero? Siete de cada diez japoneses que viajan por negocios (el 69%) sugieren enfrentarse al problema directamente, pidiendo perdón en el mismo momento, mientras solo un 37% de los italianos encuestados opina lo mismo. Una cuarta parte de los italianos que viajan por trabajo, el 26%, considera mejor restarle peso al asunto con algún comentario gracioso. Este es el país de todos los encuestados que tiene un porcentaje más alto en esta respuesta.
Ripsy Bandourian, Directora de Desarrollo de Producto de Booking.com for Business, afirma que “conocer nuevas culturas es una de las cosas que más se disfrutan en los viajes de trabajo. Sin embargo, hacer buenos negocios en el mercado global hoy en día supone que los ejecutivos deben ser camaleónicos, para poder ponerse en la piel de personas de culturas diferentes. Los gestos y comportamientos básicos que están perfectamente aceptados en un país o en un ciudad pueden ser ofensivos en otros, pudiendo hasta provocar la ruptura de un trato. En Booking.com estamos continuamente innovando para facilitar las cosas a nuestros viajeros de negocios, ya que una de cada cinco reservas de nuestra página se realizan por viajes de trabajo, y hay miles de negocios que ya usan nuestra herramienta Booking.com for Business. Por este motivo, vamos a lanzar la campaña “Better-quette” de Booking.com for Business, que contará con un buen número de herramientas y consejos de expertos para ayudar a los viajeros a desenvolverse en el fabuloso, pero complicado, mundo de los viajes de negocios”.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas