fbpx
InicioSectorEl Big Data permitirá las empresas turísticas tomar decisiones en tiempo real

El Big Data permitirá las empresas turísticas tomar decisiones en tiempo real

Unos ochenta profesionales de empresas del sector turístico y tecnológico y gestores públicos interesados en el análisis de los datos para convertirlos en conocimiento estratégico, han participado en la jornada técnica ‘Big Data, construyendo inteligencia estratégica’ organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV.
En las presentaciones de la jornada, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca, se ha puesto de manifiesto el gran volumen de datos que se generan en el turismo y que es necesario poner en valor convirtiéndolas en información que sea útil para la toma de decisiones y fácil de entender. Se ha destacado el hecho que los datos se tienen que saber analizar e interpretar, pero es esencial también su comunicación y visualización para que realmente expliquen cosas.
Se han conocido las posibilidades en el uso y gestión del Big Data con Santiago Jáñez, manager de Turismo de Eurecat, y Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable del foco de Business Intelligence de Tecnalia. Además se han presentado las experiencias en la aplicación del análisis de datos en diversas áreas como pueden ser el control de sistemas, la escucha y el conocimiento del consumidor, el marketing, la organización en función de la demanda, la fijación de precios, la gestión de los destinos o la mejora de la gestión de las empresas, por parte de Humbert Mallafré, responsable de Organización de H10 Hotels, Nicolás Lleixá, CCO Global Operation, Marketing y Corporate Services de Serhs, y Albert Isern, CEO de Bismart, en una mesa moderada por Marta Farrero, directora técnica del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.
Se ha destacado que el Big Data tiene que permitir, planteando las preguntas adecuadas, sacar el máximo partido a los datos de los que disponen las empresas en sus sistemas internos combinados con los datos de otras fuentes como pueden ser las estadísticas oficiales, aplicaciones, Internet o las redes sociales, y hacerlo en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
Han abierto la jornada Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, y Octavi Bono, director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

De izquierda a derecha: Jordi Calabuig (del LAB-IIT del PCT), Marta Farrero, Santiago Jáñez, Jon Kepa Gerrikagoitia, Albert Isern, Nicolás Lleixá, Humbert Mallafré y Octavi Bono
De izquierda a derecha: Jordi Calabuig (del LAB-IIT del PCT), Marta Farrero, Santiago Jáñez, Jon Kepa Gerrikagoitia, Albert Isern, Nicolás Lleixá, Humbert Mallafré y Octavi Bono

Imágenes cedidas: Shutterstock, Alexander Sinn en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas