fbpx
InicioSectorCosta Daurada y Terres de l'Ebre abren una web de datos abiertos...

Costa Daurada y Terres de l'Ebre abren una web de datos abiertos de la actividad turística

Más de 1.500 tablas estadísticas históricas anuales con parámetros e indicadores sobre el sector turístico en Costa Daurada y Terres de l’Ebre están disponibles onlineen el sistema de información Tourism Open Knowledge. Se trata de una web de acceso libre con registro previo que, de forma visual, facilita el acceso directo a la información estadística sobre el turismo en la provincia de Tarragona desde 2006 hasta 2014.
La web, implementada por el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya con la financiación del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, se ha presentado en el Espacio Jaume Ferrer del PCT en Vila-seca a una buena representación de empresarios turísticos, patronatos de turismo y medios de comunicación locales.
Martí Carnicer, presidente del Patronao de Turismo de la Diputació de Tarragona, ha señalado que la herramienta Tourism Open Knowledge es un buen ejemplo de participación conjunta de los agentes públicos y privados para disponer de información que sea útil para el sector.
Josep Anton Ferré, rector de la Universitat Rovira i Virgili, y Josep Poblet, presidente de la Diputació de Tarragona, han destacado la importancia de dotar de conocimiento al modelo económico de las comarcas de Tarragona y vincular la generación de este conocimiento a la generación de valor social y económico para los sectores productivos, como lo es el turismo en este caso.
Carles Ferrer, vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, ha destacado que los establecimiento turísticos, alojamientos, comercios, restauración, servicios, necesitan cada vez más herramientas de información porque deben especializarse y disponer de información de cómo están para poder tomar decisiones para el futuro, para lo que el Tourism Open Knowledge es una herramienta muy útil. Además ha señalado que tener esta información es lo que diferencia a nuestro destino de otros competidores.
Alícia Orellana, directora técnica del Observatorio del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, ha explicado que los indicadores se estructuran con una división territorial en las diversas zonas turísticas de Costa Daurada y Terres de l’Ebre que se usan habitualmente en la estadística de estos destinos.
fotografiadegrup
 
Los indicadores pertenecen a cuatro grandes grupos: oferta de alojamientos turísticos, macromagnitudes de demanda turística y ocupación para conocer volúmenes y datos de coyuntura, perfiles de la demanda para saber cómo son nuestro turistas y precios hoteleros del destino proporcionados por el módulo E-Precios del sistema Tourism Data System.
Finalmente, cuenta con un bloque con indicadores de posicionamiento que permiten comparar Costa Daurada y Terres de l’Ebre con otros destinos competidores de Catalunya, del resto de España y a nivel internacional.
Los parámetros e indicadores disponibles proceden de fuentes propias del Observatorio del PCT de Turisme y Oci a través de sus operaciones dirigidas a la oferta de alojamineto de la zona y a la demanda turística que visita Costa Daurada y Terres de l’Ebre, así como de otras fuentes externas como Idescat y Aena.
Alícia Orellana ha destacado que Costa Daurada y Terres de l’Ebre son unos destinos avanzados a nivel de cifras estadísticas, con una producción que ya empezó el año 2001, fruto de la colaboración del sector privado y el sector público, y que ahora da un paso adelante poniendo a disposición de la sociedad en general un gran volumen de información histórica. En este sentido ha recordado que a finales de octubre, el Día Mundial de la Estadística, la Organización Mundial del Turismo reclamó la necesidad de disponer de más datos estadísticos en el sector turístico, fiables y comparables a escala internacional, para que se puedan tomar mejores decisiones en turismo en beneficio de todos.

Imágenes cedidas: Danist Soh en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas