fbpx
InicioSectorCristina Perseguer, Escapadarural.com: "el turista busca la inmediatez"

Cristina Perseguer, Escapadarural.com: "el turista busca la inmediatez"

Escapadarural.com es responsable del  Observatorio del Turismo Rural, proyecto que recaba información a través de encuestas realizadas tanto a propietarios de alojamientos rurales como a turistas rurales usuarios de su web. Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de Escapadarural.com, habla para TECNOHOTEL de uno de los últimos informes que han publicado en el Observatorio del Turismo Rural
¿Qué resultados destacaría del observatorio realizado sobre el turista rural senior?
Lo más interesante del Informe sobre el turista rural sénior es la oportunidad que brindan a los propietarios de alojamientos rurales para desestacionalizar el sector. Según los datos proporcionados por el Observatorio del Turismo Rural, este turista mayor de 50 años tiene unas características alentadoras; por una parte tienen un mayor poder adquisitivo, ya que cuentan con un presupuesto diario de 52,66€, mientras que el gasto medio del turista rural apenas llega a los 40€. Y esto sumado a que tienen una mayor frecuencia en sus escapadas, nos hace pensar que es una buena apuesta para conseguir ocupar los establecimientos fuera de las épocas de mayor afluencia (fines de semana en el caso de los alojamientos de turismo rural).
¿Considera que los establecimientos están dirigiendo bien su oferta y servicios a este tipo de turista? ¿En qué podrían mejorar?
No es un nicho de mercado al que se dirijan específicamente, pero sí lo tienen en cuenta. Uno de los factores en los que podrían mejorar sería personalizar estas estancias ofreciendo otros productos de valor para ellos, como son las actividades al aire libre y la gastronomía. Se deben tener en cuenta sus motivaciones para viajar que, en el caso del turista rural sénior corresponden, sobretodo, a estar en contacto con la naturaleza y compartirlo con los amigos, de ahí la importancia de un buen catálogo de actividades para ellos.
En este y otros segmentos de usuarios, ¿qué tendencias ve a la hora de reservar?
El turista es cada vez más experto y busca la inmediatez, por lo que tener un buen calendario de precios es crucial para cerrar la reserva. Pero todavía no podemos hablar de establecer la reserva online en turismo rural, puesto que existe una tendencia a reservar a través del teléfono. Esto es debido a que tanto el turista sénior, como otros segmentos, consideran el “trato familiar” como uno de los elementos calve a tener en cuenta dentro del alojamiento y, el contacto telefónico, les brinda la posibilidad de tratar directamente con el propietario antes de realizar la reserva para solventar las dudas que las peculiaridades de este tipo de alojamientos suelen crear.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para usuarios y establecimientos rurales en la actualidad?
En estos momentos es esencial tener un buen conocimiento de las nuevas tecnologías, puesto que el cliente es usuario activo. Tanto las búsquedas de información de destino, como del alojamiento, se hacen a través de internet, igual que las comunicaciones entre propietario y cliente.
¿Cree que los establecimientos rurales han incorporado bien nuevas tecnologías como la necesaria conectividad WiFi?
Disponer de conexión Wi-Fi en el alojamiento rural es un commodity necesario para el cliente, puesto que es usual compartir la experiencia a través de redes sociales así como consultar rutas, servicios, restaurantes… mientras se está en el viaje. Pero todavía no es un servicio completamente establecido, debido, fundamentalmente, a carencias estructurales, como la falta de cobertura en ciertas zonas rurales.
En cuanto al marketing online y gestión de los establecimientos, ¿qué elementos considera más importantes en la actualidad? ¿Social Media? ¿Posicionamiento?
Para nosotros lo más importante es conocer al cliente, por ello, el uso de un buen Gestor de reservas, así como una base de datos informatizada (CRM) son imprescindibles tanto para la buena gestión del alojamiento, como para su estrategia de promoción o comercialización. Tener un buen posicionamiento web, o el uso del Social Media, puede quedar en un segundo lugar mientras no se consiga tener una gestión eficaz de su negocio. Aunque sí procuramos formar al propietario en el uso de las Redes Sociales así como el SEO y el SEM.
¿Cuál es la situación de Escapadarural.com en el mercado español y cuáles serían sus objetivos más inmediatos?
Actualmente, somos el portal líder en España, tanto en número de alojamientos anunciados, como en tráfico y número de reservas. Trabajamos para el propietario, por ello nuestro objetivo fundamental es profesionalizar al sector y dotarles de herramientas para ello. En 2014 unificamos nuestros portales internacionales (rurality.com) con el español y, a principios de 2015 lanzamos nuestro nuevo Gestor de Reservas, una herramienta gratuita con la que poder establecer precios por noche, tener una base de datos de clientes y estadísticas de rentabilidad de sus acciones en promoción. Durante este año seguiremos incorporando mejoras al gestor para simplificar y mejorar la gestión de los alojamientos de turismo rural.
¿Qué diferencia a Escapadarural.com respecto a otros portales similares?
En Escapadarural.com nuestra máxima es trabajar para el propietario y por ello organizamos talleres de formación gratuitos para los empresarios del sector; pusimos en marcha un estudio de mercado continuo, el Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por EscapadaRural.com, la Escuela de Hotelería y Turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, con el que pretendemos dotar al sector de conocimiento y herramientas para mejorar. Y, desde 2014, organizamos el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) que este año celebrará su segunda edición y con el que pretendemos dotar al sector de un lugar donde compartir sus experiencias y conocimientos, fomentando el networking y dando especial protagonismo a los propietarios de los alojamientos.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas