fbpx
InicioSectorCastilla y León, Cataluña y Andalucía, líderes del turismo rural en 2014

Castilla y León, Cataluña y Andalucía, líderes del turismo rural en 2014

Como herramienta para la formación y el desarrollo del sector turístico, Clubural.com, portal especializado en alojamientos rurales, y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado el segundo informe del Barómetro del Turismo Rural en España.
Con datos del último trimestre de 2014, se ofrecen claves sobre los destinos rurales españoles, cuáles tienen mayor y menor oferta, y cuáles son los preferidos por el viajero:
Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan el 47% de los alojamientos rurales españoles (con el 21.2%, 13.2% y 12.6%, respectivamente). Además, también reciben el 47,6% de las reservas.
1795-Graf_Mapa_alojamientos por densidad
Las comunidades con más alojamientos por kilómetro cuadrado son Cantabria, Principado de Asturias y Navarra, que no están en el top 5 de la demanda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Una demanda que crece mucho en La Rioja, un 200%, demostrando un especial interés del viajero rural por esta tierra en época de vendimia. A pesar de que, junto con Illes Balears, es la comunidad autónoma con menos casas, hoteles y complejos rurales.
También han experimentado un gran aumento Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un 110% más de reservas respecto al verano. Algo que muestra la tendencia del viajero por visitar, en otoño e invierno, más destinos de interior.

Situación de los alojamientos rurales en España
Situación de los alojamientos rurales en España

En cuanto a provincias, Asturias, Navarra y Cantabria son las que más alojamientos tienen, con un 7.6% y un 4.5%, respectivamente. Y las que menos, Álava, Badajoz, Ourense y Las Palmas, todas con el 0.6% del total.
Por último, si hablamos de preferencias del turista rural, éste ha elegido viajar especialmente a las provincias de Barcelona, Madrid, Girona, Castellón y Asturias, con el 7.1%, 6.9%, 5.5%, 5.1% y 4.9% de las reservas en octubre, noviembre y diciembre.
Todos los datos, tanto generales, como locales, se pueden consultar en el informe completo.
Imagen Zamora vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas