Meliá Hotels International sigue avanzando en la consolidación de su modelo de gestión sostenible y una de sus apuestas ha sido la ejecución de proyectos de eficiencia energética dentro del proyecto SAVE (Ahorro y Eficiencia energética en MHI) mediante el modelo ESCO. Este modelo permite satisfacer el importe de la inversión con los ahorros obtenidos en consumos. Fruto de su alianza con Quimera, proveedora de soluciones de sostenibilidad, la compañía ha utilizado la metodología Monitor&Save en varios hoteles de España, Italia y Reino Unido, donde se están consiguiendo ahorros energéticos promedios del 25%.
Esta implementación exitosa ha logrado resultados tangibles en la reducción del gasto de energía y de la huella de carbono de Meliá Hotels International. Fruto de estos avances, se han creado las bases para una mayor expansión de este esquema de colaboración.
La metodología Monitor&Save de Quimera es un servicio ofrecido principalmente al sector hotelero con el objetivo de optimizar la gestión y el uso eficiente de energía. El sistema incluye el uso de la plataforma de smart metering DEXCell Energy Manager de DEXMA, que proporciona una supervisión continua de todas las demandas energéticas del edificio. El modelo de Quimera se basa en una Empresa de Servicios Energéticos (ESE o ESCO en inglés), donde se generan ingresos procedentes de la reducción de los costes de energía de los clientes. La principal diferencia con los proyectos tradicionales de ESCO es que las acciones del proyecto de Monitor&Save requieren poca o nula inversión, por lo que, el periodo de retorno es mucho más rápido en comparación con el de un proyecto ESCO estándar. Esto también asegura que el compromiso de Quimera con el proyecto vaya más allá de la fase de asesoramiento, representando una prioridad absoluta el éxito de la implementación y seguimiento de las iniciativas de optimización energética planteadas en el proyecto.
Imágenes cedidas: Shutterstock