fbpx
InicioDistribución¿Cómo pueden ayudarte las estadísticas del motor de reservas a orientar la...

¿Cómo pueden ayudarte las estadísticas del motor de reservas a orientar la estrategia de tu hotel?

El motor de reservas es un instrumento esencial para la estrategia online de cualquier establecimiento hotelero, ya que permite controlar y la gestionar las reservas directas mediante la propia web y ahorrar en gastos y comisiones de distribución.
Más allá de estas ventajas, otro de sus puntos fuertes es la precisión de sus estadísticas e informes. Se trata de datos objetivos que aportan información exhaustiva sobre la evolución de las ventas y el comportamiento de los usuarios, y constituyen una fuente de conocimiento privilegiada para el hotelero.
Así, ¿qué debe aportarte el motor para que lo puedas aprovechar para tomar las decisiones más adecuadas en la orientación de la estrategia de tu hotel y la obtención de la máxima rentabilidad en Internet?

Posibilidad de segmentar para poder comparar

Segmentación temporal. Es muy importante que los datos registrados por el motor se puedan mostrar segmentados por criterios temporales, como meses o plazos personalizados.
Comparativas por períodos. Igualmente, debe posibilitar establecer comparativas entre distintos periodos. De esta forma, por ejemplo, se podrán contrastar los resultados de un mes con el mismo periodo del año anterior, y valorar qué factores pueden haber influido en un cambio de tendencia.

  • ¿A qué pueden deberse estas variaciones de tendencia?
    • A circunstancias coyunturales ajenas al hotel, como la mejora de una situación de crisis económica o el estallido de un conflicto bélico en el país donde residen la mayor parte de clientes del hotel.
    • Al precio fijado por los principales competidores en unas fechas en concreto.
    • A acciones directamente relacionadas con el establecimiento hotelero. Por ejemplo, la ejecución de acciones de eMarketing efectivas o, por el contrario, una crisis de reputación corporativa, a raíz de una mala gestión de las valoraciones publicadas por los usuarios en la Red.
  • ¿Para qué te servirá esta información?
    • Tanto si las causas están estrechamente vinculadas con la propia dinámica del hotel como si son externas, los resultados segmentados te proporcionaran una ocasión de oro para mejorar acciones y procesos.
    • Podrás potenciar aquellas acciones que te hayan ayudado a obtener un buen rendimiento o, en el otro extremo, solucionar aquellos puntos que te hayan conllevado unos resultados negativos.

Reservas y facturación. Además, es esencial que cualquier motor de reservas aporte datos sobre las reservas registradas, así como los importes correspondientes.
Productos. Finalmente, debe aportar información sobre los productos y/o servicios contratados. De esta forma, conocerás cuáles son los más exitosos y, en paralelo, los que generen menos demanda.
Motor-reservas-gnahs-data-mining

Datos cuantitativos + cualitativos

El hotelero debe, a través del motor, poder complementar los datos cuantitativos con los cualitativos obtenidos mediante otros recursos.

  • ¿Qué recursos se pueden usar para obtener datos cualitativos?
    • Encuestas de satisfacción, que se enviarán a los huéspedes una vez hayan finalizado su estancia.
    • Pequeños cuestionarios, que se plantearán a los usuarios al completar el proceso de reserva en la propia web.
  • ¿Para qué te servirá esta información?
    • Gracias a los datos obtenidos dispondrás de un conocimiento global que te permitirá tomar decisiones para mejorar los servicios y/o productos con peores valoraciones o, al contrario, potenciar aquellos con mejor aceptación.

Motor-reservas-gnahs-reputacion

Ofertas a medida de cada mercado

Media de días de estancia. El motor debe proporcionar estadísticas acerca de la media de días de la estancia de los usuarios.
Anticipación de compra: y también datos sobre su anticipación de compra, según los distintos periodos y en función de cada mercado.

  • ¿Para qué te servirá esta información?
    • Por ejemplo, si los datos indican que el público británico suele reservar estancias de aproximadamente cinco días y con una anticipación media de tres meses, podrás plantearles ofertas a su medida y con la antelación óptima para incentivar sus reservas.
    • También te será útil para complementarla con otros valiosos datos aportados por el propio motor, como las personas con las que acostumbran a viajar (en pareja, en familia, con amigos, etc.), su régimen alimenticio preferido (por ejemplo, media pensión o alojamiento y desayuno), sus upgrades favoritos (spa, parking, snacks…), etc.

En definitiva, ¡un sinfín de información muy poderosa para cautivar al público objetivo, en el momento idóneo y con las propuestas adecuadas!
Imagen Estrategia vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas