fbpx
InicioSectorToma el control de tus canales de venta online

Toma el control de tus canales de venta online

La actualidad presenta grandes retos en el sector turístico para los hoteleros. La aparición de múltiples nuevos actores en la red, con sus distintos grados de capacidad de penetración en tiempo y mercados, ha roto el escenario tradicional y ha desbordado la capacidad de muchos para ejercer con eficacia la gestión online multicanal, aunque es cierto que también ha abierto enormes posibilidades para el fortalecimiento del canal directo como principal vía de ventas de los establecimientos turísticos.

Web, OTAs, SEO, SEM, eMailing, metabuscadores, redes sociales, apps, redes de afiliados, así como una infinidad más de actores y tecnologías, mezclados con conceptos, tendencias, amenazas y oportunidades. Todos estos elementos son importantes en la actualidad para el hotelero a la hora de determinar su estrategia en la red, y para actuar con eficiencia en el revenue de su producto o servicio.

Pero realmente el hotelero debe preguntarse:

  • ¿Es mí compañía capaz de trabajar con todos estos actores?

  • ¿Si hiciéramos desaparecer alguno de los elementos de nuestra estrategia podríamos determinar qué parte de nuestro negocio nos haría perder?

  • ¿Seríamos capaces de invertir en alguno de los canales de comercialización online con la tranquilidad de que nuestra decisión no generaría un retroceso en la estrategia?

  • O al revés, ¿podríamos llegar a establecer prioridades entre todos los actores y asignar a cada uno de ellos un presupuesto acorde a su rentabilidad?

La confusión y sensación de desbordamiento que pueden transmitir todos los nuevos actores, tecnologías y canales que intervienen en la distribución hotelera online actual nos obligan a analizar para poder tomar decisiones correctas.

Para ordenar el caos es clave evaluar de manera individual y con profundidad cada elemento de nuestra estrategia. Una de las mejores formas para hacerlo es basarnos en el Coste de Adquisición de Cliente o CAC (Coste total de ventas & marketing del canal / # de clientes adquiridos del canal) y su complemento de Ciclo de vida de Cliente de cada canal. Podemos priorizar sobre aquellos de los que tenemos más experiencia y que nos aportan mejores resultados, y acabar por aquellos de los que no tenemos base inicial de trabajo.

A partir de factores como las visitas, CPC, ratio de conversión, total de ventas o costes totales por cada canal podemos calcular su CAC, que junto con datos acerca del Ciclo de Vida del Cliente nos permiten saber los ingresos que un cliente es capaz de generar para nuestra compañía en un periodo concreto por cada uno de nuestros canales.

Con esta información tan preciada podremos poner fin a la confusión, y escoger e invertir en la tecnología y en los canales más rentables para nuestro hotel, de manera que en cada momento los resultados de nuestras compañías sean los más óptimos.  

La manera más fácil, práctica y eficaz para hacer estos cálculos es disponer de las herramientas de inteligencia de negocios más adecuadas y, aún más importante, contar con el apoyo de un partner en estrategia online y con experiencia en el sector turístico que pueda aconsejar al hotelero en su toma de decisiones para conseguir maximizar los beneficios del establecimiento.

—————————————————-
Joan Ribas es CEO en GNAhs, compañía que acaba de lanzar al mercado RHOv6. Se trata de una plataforma que permite obtener datos altamente relevantes para los establecimientos turísticos, de forma que los empresarios puedan orientar eficazmente su estrategia de negocio. En el caso de la reputación online, en el RHOv6 un módulo de gestión especializado monitoriza diariamente  los comentarios y las valoraciones que los usuarios publican en los principales portales turísticos. La herramienta segmenta los datos obtenidos y los compara con los de la competencia. Los resultados se ofrecen mediante una presentación muy visual para facilitar su análisis.
GNA Hotel Solutions ha desarrollado el RHOv6, una potente plataforma de comercialización online del producto turístico que dispone de motor de reservas, herramientas de eMarketing, instrumentos de business intelligence y channel manager para permitir al hotelero una óptima gestión de su establecimiento.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas