fbpx
InicioSectorRevenue Management: claves para la eficiencia hotelera

Revenue Management: claves para la eficiencia hotelera

El revenue manager es el profesional de moda en el sector Turismo. Cada vez más los hoteles demandan este tipo de perfil que sea capaz de maximizar sus ingresos. Son muchos los que quieren formarse en Revenue Management. Esto lo conoce bien, Amaya Lacambra, Directora de Revenue Management y Distribución Online del grupo Vincci Hoteles que lleva más de 10 años trabajando en esta área. En su grupo hotelero trabajan con la escuela de turismo CESAE para mejorar continuamente sus capacidades en gestión hotelera.

Así que si alguna vez has pensado en prepararte como Revenue manager, o si estás buscando a un buen profesional en este campo; en este artículo Amaya te da los diez mandamientos para ser el mejor revenue manager.

1. La palabra ingresos será la más pronunciada.

Un buen revenue no puede pensar en algo que no esté directamente relacionado con la rentabilidad. Sus decisiones solo pueden ir en una dirección: aumentar los ingresos, sin olvidar los costes.

2. Estar al pie del cañón. Siempre.

El revenue debe estar siempre alerta. Hay que tener una estrategia clave, otra por si acaso, y otra para lo que puede pasar. El mercado cambia continuamente y se debe garantizar siempre una respuesta adecuada que beneficie a la gestión del hotel. Además, “el precio no lo pone el hotel, lo pone el cliente, y eso requiere una labor constante de alerta antes los cambios del mercado”, comenta Amaya.

3. Tener implicación e inquietud.

Sin estas dos premisas serás un revenue manager, pero no un buen revenue manager.

4. Formarse adecuadamente.

El revenue manager tiene que saber de todo, o casi. Finanzas, gestión hotelera, softwares adecuados para recopilar información, marketing digital, canales de distribución…, y todo aquello que forma parte del hotel. Un máster en esta área toca todas las partes que un revenue debe conocer.

5. Solventar las dificultades.

Las hay y no son pocas. Lo mejor de un buen Revenue Manager es que sabe detectarlas y atacarlas. Las mayores dificultades con las que se encuentra hoy en día el Revenue Manager son el exceso de información y no contar con un buen software que ayude a gestionar, la complejidad de los canales de distribución y conocer cómo se distribuye el inventario de los hoteles y la gestión de la reputación online del hotel. Todas ellas son cuestiones claves para optimizar las ventas.

6. Manejar las herramientas.

Como en cada trabajo son imprescindibles para desarrollar bien las tareas. Y no solo basta con disponer de ellas, sino también aprender a utilizarlas correctamente. Una buena formación en este ámbito es muy necesaria.

7. Tener en cuenta el marketing digital y su importancia.

Un Revenue Manager tiene que ser consciente tanto de la importancia de la venta directa como de la Reputación Online. Tener un buen nivel de ventas directas le ayudará a conocer quién es su cliente final y poder comunicarse para hacer acciones de marketing directo sobre él. Así mismo, una buena reputación online y control sobre los comentarios de su establecimiento, le permitirá incrementar la demanda y por lo tanto, mejorar la rentabilidad del establecimiento. Por ello, el revenue tendrá que trabajar junto con el departamento de Marketing y Calidad en diseñar estrategias de posicionamiento en redes sociales, incrementar la desintermediación a través de su propia página web y mejorar las puntuaciones en reputación online.

8. Empezar desde abajo.

El revenue manager se hace a base de formación y de empezar desde abajo. Analiza todo lo que ves y pregunta a quienes hacen su trabajo. Solo así podrás llegar a ser un buen revenue. Para ello es recomendable además de formarse, realizar unas prácticas en un hotel. “Nosotros tenemos alumnos en prácticas de escuelas de Turismo como CESAE dónde procuramos enseñarles cómo trabaja todo el personal del hotel”, comenta la Directora de Revenue Management del Grupo Vincci, Amaya Lacambra.

9. Sé creativo.

Es algo básico. Tienes que dar una rápida respuesta a cada situación e inconveniente que se presente. Tus competidores están trabajando continuamente para ser los mejores, y sobrepasarte. Piensa más rápido que ellos. Ten ideas. Consénsualas y aplícalas antes que ellos.

10. El objetivo es el hotel, no la persona.

Un buen revenue siempre mirará el beneficio del hotel y todas sus decisiones giraran en torno a ese objetivo. Nunca deberá prevalecer el objetivo individual frente al objetivo global del Ingreso.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas