fbpx
InicioSectorConsejos para analizar a la competencia a través de OTAs y metabuscadores

Consejos para analizar a la competencia a través de OTAs y metabuscadores

Para hablar de este tema, debemos partir de la base que las OTAs son un canal más de distribución y que no deben ser, ni mucho menos, nuestro principal recurso. Una vez dicho esto, y siendo conscientes de nuestra presencia en estos canales,   debemos  trabajar para que no constituyan la principal fuente de clientes, ya que cada cliente que nos proporcionan sale caro.

Aun así, no debemos descartarlas, sino considerarlas nuestra principal punta de lanza en mercados en los que, ni por asomo, tendríamos pensado establecernos. Si cuando nos empeñamos en echar pestes sobre las OTAs pensáramos el gasto que nos supondría internacionalizar nuestra oferta hacia otros mercados, en los que estamos vendiendo por ellos, lo mismo nos lo pensábamos dos veces.

Así que, ya que vamos a estar, pues estemos de una forma sensata y aprovechemos la información que nos proporcionan. Lo ideal son determinadas herramientas que estructuran estos datos y nos los muestran de forma que podamos tomar decisiones de manera inmediata.  Pero como no siempre se puede optar por lo ideal,  aquí solo haré una pequeña relación sobre las lecturas que deberíamos analizar para mejorar nuestra presencia y ser más competitivos:

  • Precios reserva directa: Lo primero que se nos viene a la mente tras escuchar la palabra competencia es el precio. Realizando búsquedas sobre nuestra competencia podemos ver  tanto las tarifas por las que están apostando como el precio que ofrecen para según qué días.

  • Comparativa precios entre OTAs. La opción de metabuscador que nos ofrecen por ejemplo Tripadvisor o Minube nos permite saber cuál es el precio de nuestra competencia en diferentes plataformas

  • Competencia geográfica en las búsquedas: Las búsquedas que podemos realizar con herramientas como Booking o Tripadvisor están condicionadas por localizaciones geográficas, no necesariamente ciudades, sino también barrios o zonas. Por lo tanto, si competimos sobre destinos sabremos qué resultados obtendrá la persona que busque ir de vacaciones por nuestras inmediaciones.

  • Hoteles relacionados. En base al propio algoritmo del buscador, las OTAs nos muestran resultados por defecto en relación a nuestro hotel.  Este resultado se consigue en base a personas que visitan nuestra ficha  y luego reservan o visitan la competencia.

  • Posición en cuanto a su comisión. La principal repercusión del aumento o la disminución de la comisión es el posicionamiento en el SEO de la OTA. Podemos hacer pequeñas pruebas y analizar la posición, deduciendo más o menos con qué comisión está trabajando la competencia.

  • Disponibilidad local de una competencia determinada. Puedes ver la disponibilidad que le proporciona tu competencia para unas fechas concretas. De esta forma podemos saber si están llenos o si se guardan la última carta para la jugada final. Esto ayudados de teléfonos puede ser una buena jugada.

  • Disponibilidad para tu destino en fechas concretas. Cuando realizamos la búsqueda para nuestro destino, nos ofrece un resultado del número de hoteles disponibles. A su vez existen filtros que nos permiten adaptar la búsqueda al perfil de nuestro hotel, de forma que podamos deducir contra quien competimos en esa fecha, en notas, precio, estrellas, perfil de hotel, zona…

  • Políticas de cancelación. Aquí podemos analizar las políticas de cancelación que tiene nuestra competencia para cada momento del año.

  • Nota o valoración. Dado que no todo es precio, nuestro objetivo debe ser el de optimizar nuestro producto/servicio. Podemos ver cuáles son las opiniones/percepciones sobre determinados parámetros cuantificados en relación a la competencia.

  • Opiniones de clientes. Si queremos saber más de nuestros competidores, podemos leer las opiniones de los clientes, ver sus debilidades y aprovechar ese conocimiento para potenciar el nuestro propio. También debemos saber qué es lo que están haciendo bien y aprender de ellos.

Estas han sido las lecturas que he podido extraer de nuestras “amigas” las OTAs o de nuestros “amigos” los metabuscadores. Está claro que lo mejor sería poder tener una herramienta que nos plasme eso en informe. Otra forma sería la de picar nosotros esa información y llevar un seguimiento.

Hagamos lo que hagamos, aprovechemos esa información para mejorar nuestra presencia, y por lo tanto nuestros resultados.

¿Algún dato más que consideréis interesante añadir?

Imagen Espía vía Shutterstock.

——————————————————–
Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas